La Xunta avala el vertedero de Lesta con medidas ambientales correctoras

La planta ordense prevé gestionar más de 80.000 toneladas de residuos al año


santiago / la voz

La Consellería de Medio Ambiente ha emitido un informe de impacto ambiental «favorable» al proyecto para instalar en el núcleo ordense de Lesta un vertedero de residuos no peligrosos y restos de construcciones y demoliciones, con una capacidad anual de tratamiento de 82.708 toneladas al año.

En esta Declaración de Impacto Ambiental (DIA), cuya redacción compete a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático y que ayer publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG), la Xunta considera que el proyecto presentado resulta «ambientalmente viable, sempre que se cumpran, ademais das condicións incluídas no estudo de impacto ambiental e a restante documentación avaliada».

Estas consideraciones, según destaca la propia Consellería de Medio Ambiente en una comunicación oficial, pasan por la obligación de disponer de un sistema de gestión de residuos lixiviados, un tipo de restos altamente contaminante ya que procede la descomposición de diferentes tipos de materia orgánica mezclados con agua.

El informe autonómico también exige a la promotora del vertedero previsto en Lesta que instale sistemas de control de ruidos, polvo y malos olores, además de la optimización energética de sus instalaciones y de los diferentes procesos de tratamiento que puedan realizarse en esta planta.

Medio Ambiente resalta que «en poucas ocasións o órgano competente en materia medioambiental emite unha DIA condicionada, cuxo obxectivo é ofrecer as máximas garantías en cumprimento da lexislación vixente». Con este informe ya publicado, la promotora del vertedero debe remitir nueva documentación, y cuando Medio Ambiente disponga de ella dará traslado de su informe a los organismos y entidades afectadas. El papel de la Xunta terminará con la emisión, si así procede, de la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta avala el vertedero de Lesta con medidas ambientales correctoras