Doce atletas de Santiago correrán hoy las 24 horas de Vigo a favor de la ELA

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Destinarán lo recaudado a la asociación Agalea

25 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Doce atletas de Santiago, entre ellos algunos del club Noitebra y otros amigos del atletismo, tomarán hoy la salida en la carrera de 24 horas que se celebrará en el parque de Castrelos, en Vigo, y no dejarán de correr hasta llegar mañana nuevamente a la meta. Más que deportivo, el objetivo es solidario. Correrán por una causa social, porque se han propuesto recaudar fondos para la asociación Agalea de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Los atletas compostelanos financiarán todos los gastos de la participación en la competición, tanto los de inscripción como los de desplazamiento y equipamiento. De este modo, todo lo que se recaude se entregará íntegramente a la asociación. Los donativos, a partir de 10 euros, se pueden realizar mediante la plataforma migranodearena.org., en la que se creó el reto. Con el fin de animar a la colaboración económica, el equipo sorteará un premio entre los donantes, que consiste en dos accesos al balneario de Cuntis. Para participar en el sorteo, será necesario responder y acertar tres cuestiones: estimación de los kilómetros totales que correrán los miembros del equipo en las 24 horas de duración de la prueba, el nombre del atleta del grupo de Santiago que realizará más kilómetros, y el del que recorrerá un kilómetro en el menor tiempo. Los doce corredores de Santiago son: Alfonso, Carlos, Fleky, Jesús, Julio, Martín, Óscar, Pablo, Ricardo, Tono, Schuster y Pakillo.

Uno de los participantes en la prueba de Vigo será Martín Rozas, vecino de Angrois y conocido por ser uno de los directivos de la Asociación de Veciños. Explica que son un grupo de amigos aficionados al atletismo y que suelen participar en competiciones deportivas a lo largo de todo el año, tanto en Santiago como en otras localidades gallegas.

Señala que, cuando surgió la idea de acudir a las 24 horas de Vigo, «pensamos facelo por algunha causa, e doar o recadado a unha asociación. Pensamos entón nos da asociación ELA», apunta Martín Rozas. Insiste en que «todo será para eles, nós sufragamos os nosos gastos». Por eso confían en que los compostelanos se animen a colaborar «por unha boa causa».

El grupo creó el reto en la plataforma migranodearena.org para conseguir patrocinadores y colaboradores para apoyar la iniciativa social de este grupo de amigos de Compostela. Durante la jornada de ayer, el evento había recaudado casi 300 euros, aunque esperan conseguir 1.000. El reto estará abierto durante varios días más.