Urgencias del Clínico mejorará sus espacios durante tres semanas de obras

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Las obras afectan a una superficie de cerca de doscientos metros cuadrados y se ordena la zona de «boxes»

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de urgencias del Hospital Clínico mejorará sus espacios, capacidad y funcionalidad con unas obras que comenzaron ayer y se prevé que finalicen en tres semanas. Beneficiarán a pacientes adultos, familiares y profesionales. Cuando finalicen los trabajos se quiere favorecer una «reorganización funcional con espazos definidos para cada nivel de urxencia, en función da gravidade do paciente», informa la gerencia del área sanitaria.

Las obras afectan a una superficie de cerca de 200 metros cuadrados. Se reordena la zona denominada de boxes, para la atención de pacientes, donde se adecuarán espacios y se incrementará el número de cubículos. Esto «permitirá a reorganización funcional con espazos definidos para cada nivel de urxencia, en función da gravidade do paciente», detalla la gerencia.

Se realizarán, asimismo, «tarefas de reubicación e reformas doutras consultas (oftalmoloxía e xinecoloxía de urxencias) para poder gañar o espazo que se suma á zona de boxes, que se verá incrementada en setembro, pasando a ter 22 con dotación completa», indica igualmente.

La gerencia sostiene que se escogió este período para efectuar esos trabajos porque hay menor afluencia «e redundarán nunha mellor e máis áxil atención nos momentos de maior afluencia de doentes, que adoita ser nos meses de inverno». Estas obras se suman a las realizadas el año pasado para mejorar el área de urgencias de pediatría.

La mayoría de los días de este verano las urgencias del Clínico tuvieron una demanda inferior a la media anual, sin alcanzar las 400 atenciones, sumadas las de personas adultas, obstetricia y pediatría. Sin embargo, hubo jornadas con elevada afluencia, como el lunes 13 de agosto, cuando se contabilizaron 522, uno de los días con más urgencias del año. También algunas jornadas se superó el 15 % de personas que precisaron una cama para ingresar tras ser asistidas en urgencias.

El CHUS continúa durante esta quincena con el máximo programado para el verano de camas inactivas y con menos ocupación de la habitual. Sigue además en mínimos anuales de programación de cirugía, pruebas diagnósticas y consultas.