SANTIAGO / LA VOZ

El primer mercado gastronómico de Galicia abre sus puertas hoy a las once de mañana en la calle Gómez-Ulla. La Galiciana, nombrado así en un guiño a las comidas de emigrantes gallegos en Cuba, se presenta al público como un templo para los devotos de la gastronomía gallega. Anteayer y ayer fueron los «ensayos», donde cientos de personas vinculadas a los negocios pudieron disfrutar de degustaciones de las quince ofertas gastronómicas que ofrece. Allí se dejó ver Eduardo Berizzo, socio de La Galiciana junto a Edelmiro Santamaría, Benigno Sánchez y Fernando Fraga.

Ocupando la antigua nave de la ferretería Villaverde, la distribución de La Galiciana gira en torno a un patio central, donde hay múltiples mesas corridas y sillas. La superficie total es de 1.200 m2, en dos plantas, con un aforo de 390 personas. La selección de propuestas culinarias se realizó entre más de 150 promotores interesados, y se priorizaron marcas y negocios de la capital.

En la entrada se encuentra la «zona fría», con una heladería artesana, una tienda de productos gourmet, otra de embutidos, una vinoteca y un foodtruck de café. La «zona caliente» la conforman ocho locales de comida elaborada al momento, con una oferta muy variada: comida vegana, patatas fritas, arroces con marisco, lacón, tortillas, y el gran reclamo del mercado, la pulpería de estilo moderno capitaneada por el estrella Michelin Manuel Domínguez, que visitará el mercado en los próximos días. Asimismo, existen dos propuestas internacionales: gastronomía italiana y japonesa, aunque ambas combinarán el producto gallego en sus elaboraciones.

La cervecería artesana de Estrella Galicia destaca en la estancia central con una carta de 28 cervezas. En la segunda planta se encuentra la coctelería, que da a un pasillo balconado en el que hay espacios para sentarse.

La elección de la decoración también juega un papel muy importante, ya que fusiona elementos de la cultura popular gallega con las tendencias más actuales. Esto queda patente en la fachada del mercado, que presenta el primer mural de Sargadelos.

El complejo gastronómico también promocionará la artesanía gallega, ofreciendo un espacio para que diferentes artesanos muestren su trabajo cada quince días. El horario de La Galiciana será de doce de la mañana hasta medianoche, aunque jueves, viernes y sábados se ampliará hasta las dos de la mañana.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
50 votos
Comentarios

La Galiciana, templo gastronómico