Hernández exige a Noriega que aporte el coste real de la ORA y grúa municipalizadas

David Costoya / i.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

«Hai que saber por que o Concello, por unha cuestión ideolóxica, non elixe a forma de xestionar máis eficiente», afirma

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal popular exige que el alcalde «faga un exercicio de transparencia» y que presente públicamente las cuentas de la empresa pública Tussa con motivo de la municipalización de los servicios de la ORA y la grúa. El portavoz del PP, Agustín Hernández, justificó esta petición debido a que define este proceso como un «relato tuneado, tramposo e falso».

Según Hernández, este informe servirá para que Compostela Aberta «transparente cales son as consecuencias económicas da municipalización», con una comparación de los costes reales de los servicios con los de la concesionaria Setex Aparki; y que también se comparen estos costes con los recogidos en la memoria justificativa del expediente que permitió la aprobación de la gestión directa. El fin, aclara Agustín Hernández, es que el Concello defienda que la decisión de administrar ORA y la grúa de forma directa a través de una empresa pública es la mejor forma de gestión. «Se non, so é un tema ideolóxico, que xustifique con datos reais que é a maneira máis eficiente e eficaz de xestión», insiste el portavoz del PP, que también señala que el servicio se presta en las mismas condiciones que con la empresa anterior «salvo por algúns inconvenientes como o tempo de aparcamento ou os períodos de tempo para anular as sancións».

El portavoz de los populares recordó que su grupo ya había denunciado la «precipitación» del trámite de la municipalización de estos servicios, debido a que el proceso tenía una serie de «incógnitas sen resolver» como el análisis de costes, las repercusiones de esta decisión, y la situación del personal.

Asimismo, los populares pedirán a Raxoi que explique los acuerdos alcanzados con la concesionaria Setex Aparki, puesto que retiró el recurso, y solo se informó de un pago de 200.000 euros en el pasado mes de junio. También exigirán que se informe sobre la previsión de la reclamación de la empresa Doal, y cuál sería el importe en el caso de que el Concello tenga que hacerse cargo de la misma. Por último, los populares pedirán información sobre qué acontecerá con los vehículos que se encuentran aún en el en el depósito de la etapa anterior.

Por otra parte, Agustín Hernández no quiso desvelar si será el candidato del PP a la alcaldía en las elecciones del 2019, aunque no espera sorpresas, ya que «o PP é un partido previsible, xerárquico e organizado». Sin citar fechas, dijo que será el comité electoral autonómico el encargado de proclamar los candidatos a las siete ciudades gallegas.