El presupuesto para las ayudas del bonotaxi es insuficiente

paula hernández / i.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los 15.000 euros se quedan escasos para todas las solicitudes

18 ago 2018 . Actualizado a las 10:55 h.

La Concellaría de Políticas Sociais ya recibió 48 solicitudes para las ayudas del bonotaxi. Estas personas no recibirán la cuantía máxima anual de 350 euros pues el presupuesto previsto para esta convocatorio es de 15.000 euros que solo llegarían para ofrecer esa cuantía a 42 personas.

Las personas que más necesitan estas ayudas son las que tienen movilidad reducida. El taxi adaptado es una facilidad en su día a día porque los recoge a las puertas de sus hogares y los lleva a donde necesiten, sin la necesidad de complicarse en un autobús urbano. Con una ayuda de 350 euros y una tarifa estimada de 10 no podrían utilizar este servicio ni una vez a la semana a lo largo de un año.

El plazo para solicitar y justificar la necesidad de estas ayudas se amplió hasta el 30 de noviembre, pero, de momento el presupuesto sigue siendo el inicial.

Los 48 expedientes que ya se presentaron son en su mayoría solicitudes de personas con movilidad reducida, un total de 20, y residentes en la zona rural, otras 19 peticiones. Las siete restantes corresponden a personas con discapacidad residentes en el rural.

El próximo lunes todas estas personas podrán enmendar sus solicitudes y añadir la documentación que necesiten. Este plazo de subsanación se cerrará el 31 de agosto.

El Concello presentó esta convocatoria con novedades para «ampliar o número de posibles persoas destinatarias» con un presupuesto mínimo. Aun así, pueden optar un mayor número de vecinos: aquellos que tengan reconocido legalmente problemas de movilidad, personas con discapacidades superiores al 33 % y personas mayores de 65 años que residan en el rural. También quitaron requisitos como la obligación de tener un tiempo mínimo de empadronamiento y el aumento del límite de recursos.