«A contribución subiu este mes 40 euros e a pensión é a mesma»

La Voz

SANTIAGO

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mercedes Casal Puente nunca llegó a cotizar, como tantas otras mujeres que se dedicaban a mantener una casa y a hacer malabares con un solo sueldo en el hogar (el de sus maridos), con el que mantener a toda una familia. Hace 12 años que falleció su esposo y la santiaguesa, quien cumplió ayer sus 71 veranos, cobra una pensión de viudedad de poco más de 600 euros. Con ellos, costea una vida que no ha dejado de encarecerse.

«Tes que pagar a contribución, a auga, a luz e catro tonterías máis que veñen, como o seguro de decesos, para que cando chegue ese día estea todo pago», indica Mercedes, quien reconoce que frecuentemente se ve «apretada» para llegar a fin de mes. «E, coma min, moitas outras viúvas».

Cuenta que sacó adelante a cuatro hijos, el menor tenía 18 años cuando falleció su padre, quien empezó a trabajar como albañil siendo muy joven. Mercedes considera que las pensiones «non deberían ser tan baixas», teniendo en cuenta todo el tiempo que cotizó su marido. «O que aumentaron este ano non foi case nada. As facturas veñen tolas e tampouco podes estar sen luz, auga ou teléfono na casa», señala. Y los gastos no dejan de crecer: «A contribución subiume este mes 40 euros e a pensión é a mesma».

«¿Aforrar? O que non podes é malgastar. Sendo eu sola teño que privarme de cousas. As pezas de roupa hai que aproveitalas para que duren», dice la compostelana, quien repara en aquellas mujeres que con 600 euros como ella tienen otras cargas familiares y los números se complican aún más.