Polémica por la implantación de la ORA en Santiago

La Voz

SANTIAGO

PACO RODRIGUEZ

Se convertía en la segunda ciudad de Galicia que adoptaba el sistema para regular el aparcamiento, lo que levantó críticas ciudadanas por la falta de espacios alternativos para estacionar

16 ago 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Santiago se convertía hace tres décadas en la segunda ciudad de Galicia en la que se adoptaba la ORA para regular el aparcamiento. De esta forma seguía los pasos de Lugo, aunque el sistema aplicado era diferente. La implantación en Compostela suscitó una importante polémica. Lo que preocupaba a los críticos era la falta de aparcamientos en la ciudad, puesto que estacionar el vehículo iba a repercutir en el bolsillo sin contar con una alternativa para dejarlo en un lugar decente.

El Concello, para acallar este malestar, anunciaba la construcción de tres aparcamientos subterráneos durante los siguientes meses en San Clemente, O Hórreo y San Caetano, además de la creación de bolsas de aparcamiento en diferentes puntos de la ciudad.

El Ensanche fue la primera zona en la que se puso en marcha el sistema ORA al ser el ámbito que padecía un mayor caos circulatorio, con vehículos que pasaban inmovilizados semanas enteras. La tarifa inicial era de 25 pesetas (15 céntimos) la hora.