El BNG se suma a las críticas del PSOE y califica de «chapuceira» la municipalización de la ORA

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Rubén Cela insiste en que la judicialización era «moi sinxela»

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG se sumó ayer a las fuertes críticas formuladas por el socialista Paco Reyes al proceso de municipalización de la ORA y la grúa realizado por Compostela Aberta tras conocer la presentación de un recurso judicial, con solicitud de suspensión cautelar, abanderado por el abogado Carlos Abal. Rubén Cela dijo que su grupo ha previsto el «varapalo maiúsculo» que se llevaría el Concello si el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 decretase no solo la anulación del acuerdo plenario del 15 de marzo que inició la tramitación de la gestión directa de ambos servicios, sino la suspensión cautelar del mismo. Cela calificó de «chapuceiro» el proceso seguido por el gobierno local para la municipalización y recordó que «por activa e por pasiva dixemos que non estamos de acordo en como se tramitou o expediente, e advertimos que sería moi sinxela a xudicialización porque non estaba ben armado».

Cela justificó el voto favorable del BNG tanto al levantamiento del reparo suspensivo interpuesto por la Intervención del Concello con el respaldo de la Secretaría Xeral y levantado con el voto de calidad del alcalde (PSOE y PP votaron en contra) como a la aprobación de la municipalización, porque el grupo nacionalista es favorable a asumir la gestión directa de los servicios municipales externalizados. A este respecto, reiteró también el caso de la Escola Municipal de Música. «O voto do BNG foi favorábel por responsabilidade coas traballadoras e traballadores da ORA e por estar a favor da xestión pública dos servizos públicos», insistió Cela. No obstante, recordó que el BNG no está de acuerdo con la municipalización impulsada por Martiño Noriega porque «non supón ningunha mellora para a veciñanza; a mellor remunicipalización e a desaparición da ORA», e insistió en la eliminación de esta fórmula de aparcamiento de pago y su sustitución por un sistema rotatorio gratuito.

Rubén Cela también señaló que la progresiva peatonalización de calles debe ir acompañada de alternativas de aparcamiento disuasorios y baratos.

Raigame ve «polémica artificial» con las quejas de trabajadores y vecinos sobre la rotación obligada

Después de la comparecencia pública del alcalde el pasado lunes para desacreditar el recurso presentado por un particular contra el acuerdo de municipalización de la ORA y la grúa y denunciar «unha campaña de críticas ao Concello» a raíz de las quejas de trabajadores y vecinos del Ensanche contra la aplicación a rajatabla de la rotación de vehículos en la zona azul, la asociación vecinal de este ámbito, Raigame, publicó ayer en su blog en Internet una nota en la que califica estas «novas que ultimamente están aparecendo na prensa» de «polémica artificial que pode interesar a empresas privadas con intereses na xestión da ORA pero non á cidadanía».

La asociación de vecinos del Ensanche considera «imprescindible» la municipalización de la ORA y estima «moi positivo» para el comercio y la hostelería de la zona la rotación de plazas de aparcamiento. En línea con lo manifestado por su presidente, Xosé Manuel Durán, en una de las informaciones de La Voz aludidas, Raigame reclama zonas para aparcamiento de larga duración en el Campus Sur y en Pontepedriña, así como fórmulas para abaratar el estacionamiento en el Ensanche para trabajadores, clientes y estudiantes.