Amadeo Varela y Pamper Cavero: «Hay un vacío, queremos dinamizar la música más underground»

PAULA HERNÁNDEZ / i.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

LUCÍA JUNQUERA

Puma Pumku saca disco, gira y fecha para el Melona Fest: del 3 al 7 de abril del 2019

12 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El panorama musical compostelano está lleno de jóvenes artistas muy implicados en la dinamización de la cultura en la capital. Entre ellos están Amadeo Varela, que es guitarrista y cantante, y Pamper Cavero, bajista y dj. Junto con dos músicos más, Óscar Raña a la batería y Coque Dosil a la guitarra, forman el grupo de rock psicodélico Puma Pumku. Hace cuatro años rompieron la escena cultural de Compostela y grabaron su primer disco con la discográfica Matapadre.

«Nestos catro anos tivemos a oportunidade de tocar moito en directo e concentrámonos niso. Tamén tivemos que parar un ano porque eu estiven fóra», cuenta Amadeo Varela. Pamper Caveiro apunta que después les costó volver a empezar, a coger el ritmo de nuevo pero «podemos estar ocho meses sin ensayar que el concierto sale bien». «Cando nos xuntamos para tocar, todo sae moi fluído», explica Amadeo.

Ahora vuelven a la escena musical con un nuevo disco, aunque los temas les sonarán a sus seguidores pues ya los tocaban en los directos. Pamper cuenta que los grabaron hace ocho meses y que serán en formato digital. «Yo estoy perdiendo un poco la fe en los formatos físicos, a no ser que seas un artista muy grande. En las ediciones físicas, además de hacer un vinilo «per se» hay que tener una intención estética muy marcada, una personalidad muy fuerte», reflexiona Pamper.

Este año no solo saldrá a la luz un nuevo disco, en formato digital, sino que ahora mismo se encuentran en proceso de composición y esperan entrar en el estudio de grabación en septiembre.

Con todo lo nuevo que traen este año quieren romper un poco con esa idea de grupo de música de rock psicodélico. «Queremos tirar por una línea más electrónica», dice Pamper. Amadeo lo apoya: «Queremos explorar novas experiencias. O teclista está investigando cos samples».

A la pregunta de cómo reaccionará su público tienen dudas. «Yo creo que como llevamos tanto tiempo sin editar nada vamos a encontrarnos también con otro tipo de público. Como empezar de nuevo. Siempre va haber esa parte de público que te va a seguir escuchando porque tienes un nombre y una trayectoria pero creemos que nos va a escuchar gente diferente», piensa Pamper. Amedeo cree que «igual nós pensamos que cambia moito pero en realidade non cambia tanto». En cuanto a sus nuevas influencias no tienen ningún grupo en concreto y dejan atrás a Nirvana. «Con esta nova etapa queremos conseguir unha voz propia», dice Amadeo. «Ahora la música está tan globalizada que es muy difícil saber cuál es tu influencia, porque tienes influencia de todo», añade Pamper. A partir de noviembre empezarán a girar por Galicia, España y, quizás caiga algún bolo fuera del territorio nacional. Presentarán el nuevo disco y nuevas canciones.

Puma Pumku no solo hace música también crean cultura, varios de sus miembros trabajan en la asociación cultural La Melona. «En la Melona vemos que hay un vacío musical y nosotros queremos dinamizar la música más underground y más electrónica. Tenemos el Melona Fest, donde intentamos hacer un conglomerado de la música que nos gustaría escuchar en Santiago durante el año e intentamos hacer un cartel ecléctico», explica Pamper. Están trabajando en la próxima edición del festival y como adelanto «ya tenemos fechas del 3 al 7 de abril del 2019».

Disco. Su nuevo trabajo recopila canciones que ya tocaban en los directos.

Gira. A partir del mes de noviembre empezarán con los conciertos en Galicia.

Novedad. El Melona Fest ya tiene fecha para la próxima edición: del 3 al 7 de abril.