José Antonio Vázquez: «El 85 % de nuestros 1.250 empleados son personas con discapacidades»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La Asociación Galega de Centros Especiais de Emprego incorporó en junio seis centros de trabajo de la ONCE y otro de Barbanza y suman ya 26, con 1.250 empleos

12 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras incorporar en junio seis centros especiales de empleo de la ONCE, y el de la asociación Ambar de Barbanza, la asociación gallega que los representa, Cegasal, fundada en 1997, con sede en el polígono de Costa Vella, junta ahora a 26 empresas y 1.250 empleos. «Nuestro objetivo es mejorar la situación de las personas con discapacidades. Vamos a presentar un estudio que concluye como por cada euro que recibimos devolvemos 2,5 a la sociedad», dice su presidente, José Antonio Vázquez.

-Se integraron en el Foro pola Economía Social Galega, ¿qué significa esa alianza?

-Ese Foro agrupa a 371 entidades, con más de 9.200 empleos y de 1.600 millones de euros de facturación. Que esté organizada la economía social es muy importante para Galicia, eso favorecerá generar más empleo y que se reconozca lo que aportamos en todos los aspectos. Representamos otra forma legítima de hacer economía, y que está creciendo.

-¿Se sienten valorados?

-Nosotros vemos a la Xunta sensibilizada con los centros especiales de empleo. Eso es importante, porque estamos en el terreno y tenemos una perspectiva muchas veces diferente a la de los despachos. Colaborar entre ambas perspectivas beneficia a las personas de nuestro colectivo, con muchas dificultades.

-¿Cómo es ese colectivo?

-El 85 % de nuestros 1.250 empleos son de personas con discapacidades, y el 80 % de este colectivo no tienen estudios primarios: hay que formarlas, enseñarles además la disciplina del trabajo para poder incorporarlas al mundo laboral, y eso lleva su tiempo. Siempre defendimos que se separen centros especiales de empleo con y sin ánimo de lucro.

-¿Se separan?

-La nueva ley de contratos del Estado, aprobada por unanimidad, por primera vez contempla la reserva de carga de trabajo para centros de iniciativa social sin ánimo de lucro. Eso es importante para que podamos crecer más en empleo y formación, y que las administraciones autonómica, provinciales y municipales reserven contratos.

-¿Se cumple esa ley?

-Desde principios de año, nos reunimos cada trimestre con la Xunta y con la patronal de las empresas de inserción laboral para hacer un seguimiento de la evolución de los contratos y ahí notamos receptividad hasta ahora a las propuestas de mejora que hacemos.

-¿Y otras instituciones?

-Estamos intentando que la Fegamp constituya una comisión de seguimiento semejante a la de la Xunta. Insistiremos para conseguirlo, porque es clave para nosotros. Aunque hay ayuntamientos gallegos que ya cumplen esa normativa; alguno incluso antes de que esa ley existiese, como el de Rianxo. También el de Santiago, y otros. Y esperamos que el de alguna gran ciudad, como A Coruña, se sume.

-¿Qué obstáculos ven con la Administración local?

-No sabemos si están pendientes de algún tipo de informe o cuál es el problema. Queremos colaborar con todas las administraciones en este tema, y vamos a vigilar para que se cumpla esa ley.

-¿Están adaptadas para esa ley las empresas de Cegasal?

-Se exige a nuestros centros un 70 % de empleo con discapacidad, y todas nuestras empresas, de iniciativa social y sin ánimo de lucro, cumplen; alguna supera el 95 % incluso. Es así porque nuestra obsesión es el empleo

-¿Qué discapacidad predomina?

-Sobre todo personas con discapacidad física y orgánica. Pero también discapacidad mental, sensorial. No se rechaza a nadie; y estamos abiertos a atender las grandes discapacidades.

-¿Qué empresas destaca en Cegasal?

-Coregal, de Santiago, con 190 puestos, destaca en empleo; en facturación están pujantes Hornos Lamastelle de A Coruña o la lavandería de Ilunion de Santiago. Las hay más pequeñas, como Radiotaxi de Santiago, con ocho puestos. Buscamos responder a la realidad de Galicia, de pymes y profesionales autónomos.

«Nos llaman empresas favorables a una cultura inclusiva»

José Antonio Vázquez afirma que los mayores retos y prioridades actuales para Cegasal son «la generación de empleo en las zonas rurales, que nos resulta muy difícil; integrar mejor a las mujeres; y crecer más en empleo y formación de todo tipo».

-¿Cómo explica la realidad de la discapacidad?

-En la sociedad gallega, tienen discapacidad un 10 % de las personas; y de esas 270.000 personas, son mujeres el 57 %. Aún no hemos sido capaces de encontrar un espacio suficiente para generar empleo orientado a mujeres con discapacidades. Por eso planteamos nuevas líneas de actuación para favorecer la incorporación de mujeres; además de nuevos proyectos para zonas rurales.

-¿Tienen problemas de rentabilidad las empresas de Cegasal?

-Los dueños de nuestras empresas son entidades, asociaciones con actividad, no una persona. Nuestras empresas se proponen dar beneficios económicos, que se reinvierten en la propia empresa, sobre todo en generar más empleo, más formación y en tecnología más avanzada para el desarrollo profesional. También se apoyan nuevas iniciativas, para ayudar a que aguanten, despeguen y se puedan consolidar.

-Han constituido la Rede Inclúe, ¿qué objetivo tiene?

-Esa red empezó en junio con siete empresas gallegas, que queremos que ejerzan de motor para sumar más, pues el objetivo es llegar a cien a fin de año. Queremos que sean empresas que tengan personas con discapacidad trabajando y que compren a centros especiales de empleo. Es una iniciativa pionera en España.

-¿Y notan receptividad?

-Sí, hay ya otras empresas que nos empiezan a llamar porque quieren participar, están a favor de una cultura inclusiva. Al tejido empresarial de Galicia le pido que se lo crean, y lo mismo a los políticos y a la sociedad.

-¿Qué tienen que creer?

-Las leyes están para cumplirlas, pero además creo que la sociedad está a favor de que las empresas privadas tengan dos cuentas de resultados: una economía saneada, y que parte de sus beneficios repercutan en la sociedad; y ahí entra que se den oportunidades a los colectivos de más difícil empleo, como las personas con discapacidad.

-¿Cómo valora los primeros veinte años de Cegasal?

-Algunas de nuestras empresas son referente en su actividad, como la recogida de residuos. Creo que se nos conoce, y siempre estamos abiertos a enseñar lo que hacemos, como recientemente a los grupos del Parlamento gallego, para mejorar la situación de las personas con discapacidades.