Noriega quiere acabar con la polémica de los baches con un contrato de 5,7 millones de euros

paula hernández / i.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Adjudicará el mantenimiento de la red viaria hasta el 2020, prorrogable hasta el 2022

11 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Compostela Aberta quiere dar carpetazo al problema de las «fochancas», que ha centrado buena parte de su mandato, con el lanzamiento de un contrato plurianual por importe de 5,7 millones de euros hasta el año 2020 para dar cobertura a las obras de conservación, mantenimiento y reparación de la red viaria del municipio.

La Xunta de Goberno aprobó ayer el inicio de la tramitación de este contrato, que se licitará con un presupuesto de 5.747.498 euros. Con esta cantidad se supera el millón y medio de euros anuales para este tipo de obras, ya que el plan tiene como fecha de comienzo el año actual y se extiende hasta el 2020, pero con la posibilidad de que sea prorrogable hasta el 2022.

El alcalde, Martiño Noriega, recordó que desde el principio del mandato su gobierno puso en marcha diferentes programas de mantenimiento, dada la situación de deterioro de la red viaria de la ciudad, y que estos siguen en vigor. Pero este nuevo contrato «é un salto cualitativo e cuantitativo que pretende rematar o debate sobre o estado da rede viaria e poñer a punto a cidade para o Xacobeo do 2021».

El proyecto está dividido en tres lotes diferentes: el primero para los viales con pavimentación asfáltica; el segundo para los de pavimentación no asfáltica; y, por último, también se contemplan los viales sin pavimentación de rodaje.

Noriega resaltó que con este contrato quieren que se «garantice a rapidez na reparación e no mantemento da rede viaria. É un contrato ambicioso para que Compostela luza a súa mellor cara no 2021».

Este contrato no será el único en el área de mantenimiento de vías. Estará acompañado por otro de regeneración integral pero para otro tipo de actuaciones, como la limpieza de cunetas, rozas y el arreglo de aceras, que tiene un presupuesto de 750.000 euros.

Otros acuerdos

En el ámbito social y cultural, el gobierno local aprobó ayer varios convenios con diferentes entidades por un importe total de 163.000 euros. Uno de ellos, con la Fundación Eugenio Granell, por 130.000 euros destinados a los gastos de mantenimiento, funcionamiento y a la programación de actividades culturales y exposiciones.

También autorizó un convenio con la Asociación Cultural Cidade Vella, de 20.000 euros, para actividades culturales; otro con Música en Compostela, por 5.000 euros; y también la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui recibe 8.000 euros para el programa Vacacións en Paz.

Aprobadas las obras de la calle Batalla de Clavijo y del parque de la praza da Constitución

El Concello aprobó en la Xunta de Goberno el inicio del procedimiento de adjudicación de los proyectos de reurbanización de la calle Batalla de Clavijo y la reforma del parque infantil de la praza da Constitución. El alcalde, Martiño Noriega, afirmó que estos dos proyectos son «moi demandados pola veciñanza».

Las obras contempladas en el proyecto de renovación de viales y aceras en la calle Batalla de Clavijo y la escalinatas de Bispo Teodomiro forman una primera fase que será financiada por el fondo europeo ReVive Edusi-Santiago y que tiene un presupuesto de 527.000 euros. El alcalde espera que «antes de final de ano estea adxudicado e se poidan empezar as obras».

La calle de Puente la Reina y las escalinatas de Cebreiro y Raíña Lupa también están incluidas en este proyecto pero se arreglarán en la fase dos y con fondos municipales.

Otro de los proyectos aprobados es la obra de reforma del parque infantil de la praza da Constitución, que también inició ayer su licitación. Una actuación que tiene un presupuesto de casi 350.000 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses. El proyecto incluye la mejora de la accesibilidad y la adaptación de las escaleras de Ramón Piñeiro, el arreglo del mobiliario, la construcción de una pista de skate y la retirada de los bancos actuales por unos nuevos que sirvan de obstáculo para practicar este deporte. Todo esto con el fin de crear un espacio de convivencia.