Brais Abelenda clasifica al Compos en la última jugada

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El domingo se enfrentará en semifinales de la Copa Diputación al Negreira, que apeó al Boiro

08 ago 2018 . Actualizado a las 23:27 h.

El Compos y el Bergantiños, que el pasado curso mantuvieron un cerrado pulso por el liderato en la Tercera División, se vieron las caras en un reñido duelo de cuartos de final de la Copa Diputación que se decidió en el tiempo añadido con un gol de Brais Abelenda, al culminar un contragolpe nacido de un robo de balón en campo contrario.

Son dos proyectos que mantienen la filosofía, con los mismos entrenadores y con partituras que suenan parecido a las de la anterior campaña, si bien con ajustes obligados porque hay cambios en los músicos.

El Compos ha variado más. Ha perdido, entre otros futbolistas, a Lucas, Cardeñosa, Tomás y Primo, que conformaban la columna vertebral. Y han llegado jugadores como Remeseiro, llamado a absorber juego. O Aythami, un punta muy distinto a Primo. O Josiño, que es un alfiler en la banda, un extremo menudo siempre dispuestos a pinchar. O Brais Abelenda, que se mueve con jerarquía en ataque. O Miki, que aportó movilidad cuando entró. Todavía quedan ajustes, pero el Compos sigue siendo un equipo que quiere el balón, quizás ahora más pragmático, más pendiente de evitar riesgos, salvo en las salidas desde al área propia.

El Bergantiños, con un centro del campo muy poblado y dos líneas muy juntas en la contención, tampoco es de los que renuncia a buscar la portería contraria.

En ese contexto se vio un partido muy equilibrado. Al descanso se llegó sin goles. Cañi tuvo la mejor opción de los visitantes. Y el Compos rondó el gol a la media hora. Le faltó veneno.

Tras el intermedio Yago Iglesias fue moviendo el banquillo. Brais Abelenda y Miki inyectaron velocidad. Y el propio Miki abrió el marcador, a la hora de juego, tras ganar la espalda a los centrales. Tardó poco en igualar Borja Facal, que porfió en el área, a trompicones, hasta batir a Lorenzo. Y decidió Abelenda en la última jugada.

Semifinal, ante el Negreira

El Compos jugará la semifinal el domingo ante el Negreira, que apeó al Boiro en los penaltis tras empatar 1-1 en Barraña. Cea fue el autor del tanto rojillo, poco antes del descanso. En principio, el partido debería disputarse en el García Calvo, pero el campo todavía no está en condiciones.

Compostela 2: Lorenzo; Sergio Pereira, Casas, Uña, Naveira; Samu (Mon, min 66), Remeseiro; Josiño (Ube, min 69), Álex Ares (Brais Abelenda, min 55), Rubén (Saro, min 76); y Aythami (Miki, min 55).

 Bergantiños 1: Buggi; Borja Facal (Rubén, min 83), Agulló, Caridad, Aarón; Cano, Baleato, Caridad, Cano (Pereira, min 84), Toni, Cañi; y Rivera.

Goles: 1-0, min 61: Miki. 1-1, min 65: Borja Facal. 2-1, min 92: Brais Abelenda.

Árbitro: González Franco. Amonestó al local Josiño y a los visitantes Granada y Toni.

Incidencias: San Lázaro. Cuartos de final de la Copa Diputación. Unos 350 espectadores. Césped irregular. Llovió en el primer tiempo.