La Galiciana, el centro gastronómico de la calle Gómez Ulla, prevé abrir en la penúltima semana de agosto

Albergará quince propuestas y contará con el chef estrella Michelin Manuel Domínguez

i.c.
santiago / la voz

A partir del lunes 20 de este mes abrirá sus puertas el primer centro gastronómico de Galicia, ubicado en la antigua ferretería Villaverde de la calle Gómez-Ulla. Aún queda por confirmar el día exacto, no obstante La Galiciana iniciará finalmente su actividad luego de una demora debida a problemas surgidos durante los trabajos de acondicionamiento del local.

El recinto diáfano, de unos 1.200 metros cuadrados, albergará quince puestos con una oferta gastronómica variada y para todos los públicos. No faltarán los locales de productos con sello gallego, como carnes, mariscos y embutidos, ni tampoco faltarán los vinos y los postres. El chef ourensano estrella Michelin, Manuel Domínguez, capitaneará la pulpería, que será de estilo moderno. La gastronomía internacional también tendrá tres propuestas con un local italiano, otro japonés y un puesto de calle de elaboración de patatas fritas al estilo europeo. Los vegetarianos y veganos también podrán encontrar un espacio con este tipo de elaboraciones. Asimismo, Estrella Galicia habilitará una cervecería artesana de estilo craft.

Toda la comida se podrá consumir en el recinto, o bien se podrá pedir para llevar, ya que existirá un servicio de cátering, además de una tienda gourmet.

Sin embargo, no todo en La Galiciana será comer y beber. La artesanía gallega ocupará un puesto permanente en el centro. Allí, cada quince días, un artesano diferente promocionará los productos y los oficios tradicionales de Galicia. Habrá que esperar hasta otoño para disfrutar de la oferta de ocio cultural, como espectáculos y conciertos, que previsiblemente serán de jueves a domingo.

Por otra parte, el mercado proyecta disponer de un lugar para el estacionamiento de vehículos. Ofertará 350 plazas y estará ubicado en el antiguo almacén de ferretería, junto a su local. No obstante, el aparcamiento aún está en trámites en el Concello.

La Galiciana es fruto de una apuesta pionera de varios socios, entre los que está el conocido entrenador de fútbol argentino, Eduardo Berizzo. El proyecto tiene una inversión total de 2 millones de euros, y creará 50 puestos de trabajo. Este centro gastronómico pretende erigirse como en un referente de la calidad de gastronomía y cultura autóctonas, no solo enfocado a los turistas, sino para los santiagueses.

Boanerges ultima las obras para abrir a principios de otoño en el Restollal

El nuevo mercado gastronómico Boanerges se inaugurará a principios de otoño, aunque aún no hay fecha exacta. Se ubica en un local próximo a El Corte Inglés, y en total serán más de mil metros cuadros dedicados a la gastronomía gallega.

El chef Yayo Daporta, una estrella Michelin, dirigirá el restaurante vanguardista. El centro albergará once puestos fijos con producto gallego como denominador común. Completarán la oferta gastronómica una vinoteca, una cervecería, una cafetería y un bar-coctelería con terraza. El precio medio por tique rondará los 20 euros, incluyendo bebida, aunque habrá otro tipo de consumiciones más económicas. En el mercado habrá también un lugar para eventos, talleres y espectáculos. Boanerges contará con una aplicación móvil y un blog que ofrecerán toda la información relativa a la oferta culinaria y actividades.

Impulsado por la familia Acevedo, tiene una inversión de 2,5 millones de euros, y prevé crear hasta 120 empleos directos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La Galiciana, el centro gastronómico de la calle Gómez Ulla, prevé abrir en la penúltima semana de agosto