El Monte do Gozo sale a concurso por tercera vez con numerosas mejoras

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

LUCÍA JUNQUERA

La concesión se amplía de 10 a 20 años y los dos primeros estarán exentos de canon

03 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que la Administración gallega rescató la concesión del Monte do Gozo, en el verano del 2015, protagonizó ya dos intentos fallidos de encontrar un nuevo operador privado que asuma la explotación del complejo que abrió sus puertas en 1993 como centro de acogida de peregrinos. Y está por ver si a la tercera va la vencida. Por lo de pronto, el Consello de la Xunta autorizó ayer un nuevo pliego de contratación con numerosas mejoras sobre la versión anterior, como la posibilidad de ampliar hasta los 20 años el período de la concesión -antes era de 10 años- o la condonación durante los dos primeros años del canon anual de 70.000 euros que deberá pagar la firma adjudicataria a la Xunta.

Aparte de modificar aspectos esenciales del pliego para hacerlo más atractivo respecto a los dos concursos anterior, que quedaron desiertos, Turismo de Galicia ya llevó a cabo un esfuerzo de revitalización de todo el complejo para hacerlo más atractivo ante los visitantes y aumentar las pernoctas.

Es algo de lo que queda ya exonerado la concesionaria, que, no obstante, deberá asumir algunas obras para la puesta a punto de las edificaciones y la urbanización, labor por la que será compensada con dos millones de euros que aportará en los próximos dos años la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo.

Las piscinas abiertas al público dentro del recinto quedan en el nuevo pliego fuera de la concesión, que en esta ocasión incluye el alojamiento para 620 personas repartidas en varios pabellones que cuentan con 248 habitaciones, de las que 196 son dormitorios que disponen de aseo propio y otras 52 tienen este servicio de forma colectiva. Como mejora en el pliego, se le brinda a la concesionaria la posibilidad de ampliar la capacidad en seis pabellones a mayores.

De igual modo, el contrato incluye siete tiendas que el concesionario podrá gestionar directamente o alquilar, así como un restaurante y una cafetería, aparte de amplias zonas verdes.

El período de la concesión se incrementa de los 10 a los 15 años, con la posibilidad de prorrogarlos cinco años más para llegar a un total de 20 que permita al operador rentabilizar la actividad.