Noriega aspira a «reorientar» el viernes en Madrid el proyecto de la depuradora

Defenderá su apuesta por Silvouta ante el secretario de Estado de Medio Ambiente


santiago / la voz

El alcalde, Martiño Noriega, defenderá personalmente este viernes ante el secretario de Estado de Medio Ambiente su apuesta por el mantenimiento de la depuradora en Silvouta, aunque con nuevas instalaciones. Madrid le confirmó ayer la cita, coincidiendo con el encuentro que el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el regidor mantuvieron en el despacho de este último para abordar las actuaciones que el Ejecutivo central tiene pendientes en la ciudad.

Con el orbital y la estación intermodal encaminados, despejar el horizonte de la depuradora es lo que urge ahora a Noriega, quien viajará a Madrid con el edil Xan Duro (Medio Ambiente) y la intención de «reorientar o proxecto» y dejar atrás la localización de O Souto. «A ver se somos capaces de provocar ese punto de inflexión», dijo el alcalde ante Losada, al que agradeció su intermediación para que Madrid fijase esa reunión. Así se lo solicitó en los contactos previos al encuentro de ayer en Raxoi.

El alcalde no parecía confiar ya en que fuese antes de septiembre, y que haya sido en agosto «amosa compromiso e sensibilidade» con un tema importante para la ciudad que estaba «enrocado» con el anterior Gobierno. Noriega evitó ayer adelantar acontecimientos. «Imos indo, imos vendo», señaló después de que Losada apuntase que «será escoitado». El delegado del Gobierno considera que, de ser posible, ambas Administraciones irán de la mano. «Os proxectos, canto máis sexan consensuados, máis doado é facelos», dijo Javier Losada.

Losada: «Temos que poñer unha vez máis a Galicia e Compostela no mapa do turismo»

Entre los asuntos de la ciudad que también implican a la Administración central, el Consorcio y el Real Patronato no fueron ajenos al encuentro entre el delegado del Gobierno y el regidor. La proximidad del Xacobeo 2021 requiere decisiones en el seno del organismo interadministrativo, que se financia con fondos estatales, autonómicos y locales. Y pensando en esa cita, y con el Consorcio «á cabeza, temos que poñer outra vez máis a Galicia, Compostela e España no mapa do turismo, os investimentos e a presenza como país», apuntó Jaiver Losada, quien destacó el «compromiso» del Gobierno con la capital de Galicia, «e máis nun momento no que estamos camiño do 2021».

Raxoi sigue pendiente de cerrar una fecha para la reunión del Real Patronato, que habrá de aprobar la programación del Consorcio con ese horizonte. Eso requiere encajar la agenda del rey y del presidente del Gobierno.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Noriega aspira a «reorientar» el viernes en Madrid el proyecto de la depuradora