Blanca Millán: «Aunque estoy muy lejos, en realidad sigo comunicadísima con todo esto»

La joven amiense juega en el equipo universitario de Maine y estudia fisioterapia. Acaba de ser homenajeada por el Concello


santiago / la voz

Blanca Millán tiene veinte años y tantas vivencias a sus espaldas como para sumar varias vidas, ya que recién estrenada la mayoría de edad abandonó su municipio, Ames, y su colegio, Peleteiro, para embarcarse en la aventura americana con el bagaje de ser toda una promesa del baloncesto, uno de los deportes de referencia al otro lado del charco.

Con el éxito de haber conseguido el título de la East Conference con su equipo, las Black Bears de Maine, y ser elegida la mejor jugadora de la final, Blanca Millán, que apura sus vacaciones hasta el 19 de agosto, acaba de recoger otro premio, concedido por el Concello de Ames, en cuyo libro de honor ya está su firma. Para la joven, la recepción oficial fue una grata sorpresa. «No me lo imaginaba en absoluto, Ames es el sitio que me vio crecer y por eso supone una alegría, y también muchísimo orgullo, porque, en realidad, lo que estoy haciendo en Estados Unidos es cumplir mi sueño».

En su intervención ante los suyos animó a los jóvenes a embarcarse en una experiencia como la que ella asumió «con mucho miedo, porque era empezar de cero, hablando otro idioma y en una cultura completamente distinta». Pero una vez asentada, llegó lo bueno. «Conoces a personas de todo el mundo y aprendes muchísimo», resalta. Y como mujer con los pies en la tierra, recuerda la garantía de que «tu familia y tu casa están contigo, por lo que siempre tienes la opción de volver».

Pero para Blanca Millán el regreso cercano no está entre sus opciones, ya que el próximo curso afronta su tercer año de estudios universitarios de fisioterapia y aspira a seguir creciendo como deportista, con el sueño de formar parte de la liga profesional del baloncesto femenino, la WNBA, de nuevo con su equipo, que funciona como una piña. «Mi meta es muy difícil, por no decir prácticamente imposible, porque sería un salto muy grande, pero veo que estoy mejorando cada año y mi equipo también, por lo que creo que podremos hacerlo mejor en esta temporada», señala.

En caso contrario, y con la titulación en la mano, también se plantea regresar y hacerse un hueco en la Euroliga, una alternativa que ve igualmente difícil, aunque también está dispuesta a luchar por ella.

Mientras lo da todo para que su sueño americano siga creciendo, parte de su tiempo y corazón siguen por tierras compostelanas por voluntad propia. «Mi familia se queja de que no les llamo mucho, pero intento hablar con ellos todas las semanas y gracias a la redes sociales y a Internet, aunque estoy muy lejos, en realidad estoy comunicadísima con todo esto y con mis amigos».

Está plenamente adaptada al modo de vida de Estados Unidos, pero le siguen resultado extrañas cosas como «los horarios, porque comes a las doce de la mañana y cenas a las cinco, pero yo preferiría que todo fuese un poco más tarde».

Lo que valora especialmente es que «aunque aquí no te regalan nada, si eres deportista te dan todo lo que necesitas, te cuidan mucho, aunque no seas de allí y los horarios están adaptados para que puedas estudiar y practicar tu deporte sin ningún problema». Si algo defiende de Estados Unidos es precisamente el valor que le dan al deporte universitario, algo que a ella le hizo que su adaptación fuese más fácil. «Me relaciono con personas que tienen mi mismo modo de vida, con los mismos horarios y preocupaciones», explica. Como parte negativa señala que en USA «no son tan abiertos como nosotros y suelen pensar que lo suyo y su país es lo mejor, pero cuando conocen otras cosas son más abiertos y con ganas de nuevas experiencias».

El personaje. Blanca Millán es amiense pero vive en Maine, donde juega al baloncesto y estudia fisioterapia.

Reconocimiento. La joven deportista recibió un regalo de su Concello y firmó en el libro de honor de Ames, un reconocimiento de recibió «con mucho orgullo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Blanca Millán: «Aunque estoy muy lejos, en realidad sigo comunicadísima con todo esto»