Familia Vázquez: «Nuestro canal no es solo para personas sordas, sino también para oyentes»

raquel c. Pérez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Los Vázquez, «una familia de personas sordas, unida y llena de alegría», triunfan con vídeos cómicos y reivindicativos

31 jul 2018 . Actualizado a las 00:48 h.

«¡Buenas tardes!, Te llamo del servicio de videointerpretación de lengua de signos, tengo aquí a la familia Vázquez, que quiere contactar contigo. Te voy a pasar con ellos e interpretaré la llamada». Así comienza la entrevista a Pepe Vázquez, Mari Carmen Villar y su hijo, Iván. Los tres protagonizan su propio canal de YouTube: Familia Vázquez TV. Sus vídeos, reivindicativos y repletos de humor, los han convertido, desde Santiago, en estrellas de las redes sociales.

Al teléfono Iván: «Voy a ir cambiando la cámara para que la intérprete vea a la persona que va a hablar. ¡Si se corta volvemos a llamar!».

-Pepe, Mari Carmen, ¿cuando comparan su infancia y su juventud con la de su hijo perciben avances en cuanto a integración u oportunidades?

-Pepe Vázquez. Cuando yo iba al colegio no había intérpretes de lengua de signos. Cuando cumplí los diecisiete acabaron mis estudios y empecé a trabajar, empezó mi vida adulta. Con Iván ha sido muy diferente. Él ha podido contar con intérprete. Hay muchos avances. Cuando nosotros éramos jóvenes no contábamos con las nuevas tecnologías, por ejemplo.

-Mari Carmen Villar. Yo estudié en un colegio para sordos, en Santiago, donde separaban a las niñas de los niños. No teníamos intérprete en lengua de signos. No siempre entendíamos lo que decía el profesor y teníamos que contar con el apoyo de nuestras familias para estudiar. Ahora contamos con colegios de integración, donde los niños sordos y los oyentes estudian juntos en la misma aula, eso es mucho mejor.

-Pepe, usted comenzó a trabajar muy joven. ¿Era difícil el acceso al mercado laboral entonces?

-P. V. Antes era mucho más fácil empezar a trabajar. Comenzabas en un trabajo y para las empresas contar con las personas sordas era más fácil. Nos enseñaban un oficio y nosotros aprendíamos a ejercerlo. Ahora las empresas exigen muchos títulos.

-Iván, ¿cómo ha sido su etapa universitaria y cómo ve su incorporación al mundo laboral?

-Iván Vázquez. Cuando era pequeño fui a un colegio con niños sordos. Algunos profesores nos lo ponían muy difícil, a mí me dijeron que no iba a ser posible que llegase a titularme de la ESO. Mi orientador, por mi discapacidad, me pidió que me olvidase de la idea de entrar en la universidad y me encaminó hacia un ciclo medio. Pasé de ellos. Continué mis estudios y conseguí entrar, después de estudiar el Ciclo Superior de Integración Social. Comencé Magisterio Infantil en Santiago, pero lo dejé, porque no me ayudaban. Me cambié de carrera y de universidad. Ahora estoy en el último curso de Educación Social en A Coruña. El departamento de Atención a la Diversidad me atiende muy bien y me apoya, aunque la relación con mis compañeros no es fácil. Hago esfuerzos por comunicarme, pero no hablan lengua de signos y a menudo me siento excluido. No tengo claro mi futuro, tengo dos vías que me gustaría desarrollar. Trabajar en comunicación o ser profesor. Con la situación que he vivido me gustaría que la educación cambiase, que los niños sordos no viviesen mi situación.

-¿Cómo surge su idea de crear un canal de YouTube?

-P. V. Iván y yo creamos primero un signoblog, hace unos años. Funciona como un blog, pero con vídeos en lengua de signos. Queríamos dar información a personas sordas, los vídeos no tenían subtítulos. Hubo un tiempo de parón en el blog.

-I. V.: Hace dos años pensamos en retomar la idea del signoblog, pero incluyendo a mi madre. Lo llamamos La Familia Vázquez TV. Empezamos a grabar vídeos de broma, cómicos y así. Vimos que cada vez más y más gente nos seguía. Cuando empezamos en ningún momento se nos ocurrió que tendríamos tanto éxito. Alguno de los vídeos del canal llega a las 190.000 visualizaciones.

-En este caso añadieron los subtítulos. ¿Por qué razón?

-I. V. La idea fue mía. Al estar estudiando para técnico superior de Integración Social quise llevar a cabo una integración real. No es un canal solo para personas sordas, sino también para oyentes. Quería que aunque no supiesen lengua de signos nos pudiesen comprender. Al principio era un trabajo laborioso, pero con los subtítulos automáticos de YouTube ahora es más fácil.

-En uno de sus vídeos hablan de los clichés en torno a la comunidad sorda. ¿Se mantienen los prejuicios?

-I. V. Sí. Nos siguen llamando sordomudos y nosotros somos sordos, pero podemos hablar. También se sigue utilizando el término lenguaje para referirse a la lengua de signos. Nos preguntan si sabemos o no leer los labios, que según. Es muy cansado y no es una forma de comunicarse. Sí, sí que continúan.

«Mis padres han ganado premios y concursos, podrían dedicarse a esto»

-¿Cómo escogen los temas de los vídeos?

-M. C. V. Tratamos un montón de temas diferentes. Solemos enlazarlos con la actualidad. A veces se me ocurren a mí, otras a mi marido o surgen en una conversación por la calle. Es algo un poco del día a día. Lo importante es que disfrutemos, que nos riamos, que sea una experiencia alegre. Tratar las cosas desde un punto de vista positivo y divertido. Si hay un tema que gusta mucho intentamos repetirlo, para que la gente lo disfrute.

-Han participado en varios concursos.

-I. V. Enviamos un vídeo a un concurso, sin subtítulos, sobre las cinco preguntas más absurdas sobre la comunidad sorda. Para nosotros lo importante era participar. Fueron al casting cien personas y para nosotros acabar entre los tres primeros fue un orgullo y un honor.

-¿Cómo les ha influido, en el ámbito familiar e individual, empezar a elaborar los vídeos?

-I. V. Para mí ha sido muy importante estar con mi familia, es muy emocionante. He recibido apoyo de muchos compañeros y también agradecimientos y enhorabuenas del público general. A veces, las personas sordas, las mayores sobre todo, están solas en casa y se sienten aisladas, aburridas. Encienden la pantalla y nos ven a nosotros, una familia de sordos también, graciosa, que se toma la vida con diversión. Ven que tenemos una identidad común, luego me encuentro con ellas y me dan las gracias.

-P. V. Desde pequeño tuve vocación de actor. Mi familia me ha motivado y con ella he ido probando.

-I. V. Mi padre es muy bueno en lo que hace, es muy buen actor. Mis padres han ganado premios, algún concurso, y podrían dedicarse a esto, aunque ya sean mayores. Hay que ir progresando al margen de lo que la sociedad te diga.

-M. C. V. Me encanta ser actriz. El canal de YouTube me da la oportunidad de desarrollarme. Desde pequeña tuve esa ilusión, esa afición, que nunca pude cumplir. Gracias a Iván y a Pepe he podido hacerlo.

-Han actuado en Madrid. ¿Cómo sido la experiencia de actuar en vivo?

-I. V. Pensaba que lo del teatro iba a ser lo peor, pero al final la experiencia del teatro ha sido la más alucinante. Nos hemos puesto muy nerviosos, alucinados al ver a cien, doscientas personas mirándonos. Pero al final siempre es un éxito, la gente siempre acaba muy contenta y también nosotros.

«No somos profesionales, dedicamos a esto todo nuestro tiempo libre»

Además de en YouTube las aventuras de la Familia Vázquez pueden seguirse en sus canales de Instagram y Facebook. En esta red social los siguen más de 10.000 personas. Iván es, principalmente, quien se encarga de gestionarlas. «No tenemos formación, no somos profesionales, dedicamos a esto todo nuestro tiempo libre. No recibimos ningún tipo de ayuda. Yo solo he ido progresando, aprendiendo». En sus piezas tratan numerosos temas, casi siempre desde un punto de vista cómico. Muestran a los oyentes cómo es la percepción del día a día de las personas sordas. Dan consejos para lograr una mejor integración. Pero también se pronuncian sobre problemáticas actuales como la violencia de género.