Ames aprueba la expropiación de suelo para construir el futuro colegio de Milladoiro

La Xunta tiene reservados 2,9 millones de euros para el futuro equipamiento


santiago / la voz

El Concello de Ames ha aprobado inicialmente el proyecto de expropiación de dos hectáreas de terreno en la zona urbana de Milladoiro para posibilitar la construcción de un nuevo colegio de educación infantil y primaria que permita hacer frente a la elevada demanda de plazas escolares .

La propuesta municipal, ratificada esta semana en la Xunta de Goberno Local, pasa por un expediente de expropiación conjunta de trece parcelas. La tasación planteada por el Concello para comprar este suelo de naturaleza urbana fija un precio superior a los seis euros el metro cuadrado, lo que eleva el gasto por este concepto a más de 138.000 euros.

Esta partida económica está reservada en el presupuesto de Ames de este año, ya que el Concello proyecta dar por concluido el expediente de expropiación en los próximos meses para agilizar así la entrega del suelo a la Consellería de Educación, que asumirá la redacción del proyecto y la construcción del centro.

Un proceso de seis años

El proceso para disponer de suelo para un nuevo colegio en Milladoiro comenzó en el 2012, durante el anterior mandato. Estas gestiones, añade el ejecutivo actual, estuvieron paralizadas durante años hasta que en el 2016 se retomaron las conversaciones con los propietarios. La primera reunión para estudiar la compra del suelo se celebró en mayo del 2017 y continuaron este año.

La Xunta ha reservado en las cuentas de este ejercicio cien mil euros para el proyecto de Milladoiro, dejando el grueso de la inversión autonómica, que inicialmente rondará los tres millones de euros, para el 2019.

Con el visto bueno al proyecto de expropiación arranca un proceso administrativo cuyo siguiente paso es exponerlo durante un mes. Las tasaciones de las trece parcelas deben ser notificadas individualmente. Cuando el proceso esté terminado, el Ayuntamiento deberá inscribir los terrenos adquiridos en el registro de la propiedad. En ese momento, Ames ya estará en disposición de entregar el suelo a la Consellería de Educación.

«A adquisición de solo para equipamentos educativos é unha necesidade urxente para Milladoiro», avanzó ayer el edil de Educación, David Santomil.

Precisamente, las asociaciones de padres de alumnos de Milladoiro reclaman máxima celeridad para disponer de un nuevo colegio, ya que los centros de educación infantil y primaria de la zona están muy saturados.

20.000 m²

Superficie

El terreno a expropiar está dividido en trece parcelas.

2 colegios

Alta demanda

La EEI y el CEP de Ventín están cada vez más saturados.

138.000 €

Coste

El presupuesto reserva fondos para la compra del suelo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ames aprueba la expropiación de suelo para construir el futuro colegio de Milladoiro