El Consorcio asume el plan piloto para introducir la fibra óptica en la zona vieja

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

LUCÍA JUNQUERA

Noriega espera que para fin de año ya se pueda ver el ejemplo de la rúa San Francisco

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consorcio asumirá la redacción de los proyectos de canalización subterránea en los cruces de las calles del casco histórico para sustituir los pasos aéreos de servicios en el recinto intramuros o aquellos que por su valor patrimonial considere el Ayuntamiento dentro del ámbito del plan especial (PE). El objetivo es dotar a la zona vieja de fibra óptica y el primer encargo de esa encomienda es la redacción del plan piloto de San Francisco. El Concello confía en que para finales de año se pueda valorar ya la intervención que servirá de ejemplo para la extensión del servicio al resto de la almendra.

De ejemplo y de impulso para el convenio marco que el gobierno local está ultimando tras el contacto con varias operadoras, fundamentalmente con Telefónica, para solucionar lo que Martiño Noriega calificó ayer de «débeda histórica» con el casco viejo y de servicio esencial para fijar nueva población, tanto por la demanda doméstica como del sector comercial: «Nestes tempos non se entende a actividade comercial sen fibra óptica, e esta carencia dificulta tamén fixar poboación na améndoa», apuntó el alcalde al dar cuenta del acuerdo de la Xunta de Goberno para hacer esa encomienda al Consorcio, que incluye la reposición del pavimento de piedra afectado por parte del organismo interadministrativo.

La intervención permitirá sustituir el viejo cable de cobre de las fachadas por el de fibra óptica, para introducir el servicio en tanto no se aborde un programa para la eliminación de todo el cableado. El plan especial de la zona vieja no permite la introducción de nuevos tendidos aéreos o en el frente de los inmuebles, lo que imposibilitaba la incorporación de la fibra óptica, salvo con esta solución, en la que la nueva red ocupará el espacio de la ya existente.

Si la iniciativa piloto resulta bien «estariamos listos para desbloquear o programa para o conxunto da cidade histórica», dice Noriega. Tampoco se permite la instalación de nuevas cajas de conexión en las fachadas, por lo que estas deberán llevarse al interior de los edificios.