«Quisimos animar a que el Camino sea más inclusivo»

raquel c. pérez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

LUCÍA JUNQUERA

Tres discapacitados, entre los 1.500 peregrinos que llegaron ayer

26 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay entre los peregrinos que llegaron estos días a Compostela quien cuenta los kilómetros y planea el viaje para llegar durante las fiestas. Fue la decisión que tomaron los miembros de la Asociación para el Fomento y la Promoción del Deporte Inclusivo (Afoprodel), afincada en Sevilla. Viajaban acompañando a Curro, Carmen y Emilio.

Curro tiene once años y una enfermedad degenerativa que le impide recorrer la Ruta por sí mismo, Carmen y Emilio son invidentes. «Quisimos demostrar que pueden peregrinar con ayuda, animar a que el Camino sea cada vez más inclusivo», explica el presidente de Afoprodel, Domingo Pérez. «Escogimos llegar el día 25 para dar visibilidad a nuestra labor».

El colectivo procede de la capital andaluza y su objetivo es ayudar a personas con alguna discapacidad para que puedan disfrutar del deporte y de las actividades al aire libre. «No solo nos centramos en la competición, queremos que cualquier persona pueda disfrutar de una caminata por el campo o de una ruta de senderismo», explica Pérez. «El Camino de Santiago encajaba perfectamente con nuestra filosofía, así también buscamos fomentar la normalización de las personas con alguna discapacidad en cualquier ámbito», añade.

El 17 de julio dejaron O Cebreiro. «Curro necesita ayuda para desplazarse, lo transportamos con una bici adaptada». Al grupo también se sumaron los padres de Curro. «La experiencia ha sido fenomenal, salimos como un grupo de amigos y conocidos y llegamos convertidos en una familia». Llegaron después de ocho etapas. Uno de los problemas que se encontraron en su viaje fue el de los albergues. «Tenemos que tirar de los privados, porque es donde podemos reservar. E incluso estos, muchas veces, no están adaptados», dice Domingo Pérez. Ayer el grupo asistió a la misa del peregrino. Durmieron en Compostela y hoy regresan a Sevilla. «Estamos muy orgullosos, con nuestro ritmo casi nos ponemos en Fisterra».

Estos peregrinos son diez entre los 3.591 que han alcanzado Santiago los días 24 y 25. Ayer fueron 1.501. Algunos tras una cuidada planificación, otros con la sorpresa esperando en la meta.