Yurisbey Gutiérrez: «Lo que gran parte de las personas mayores necesitan es compañía»

raquel c. pérez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

LUCÍA JUNQUERA

Tras formarse con Compostela Monumental, inaugura empresa para la atención de personas mayores junto con dos compañeras

25 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«En el 2017 me llamaron desde el Inem para que me apuntase a un curso que organiza Compostela Monumental», explica Yurisbey Gutiérrez. La asociación buscaba a jóvenes menores de treinta años, a los que forma desde hace dos años en la búsqueda y obtención de empleo en el sector servicios. «Después de terminar y de estar trabajando unos meses me entró el gusanillo por emprender, y con su asesoramiento me animé». Junto a dos compañeros ha puesto en marcha, hace poco más de un mes, Axúdolle Servizos, enfocada a la limpieza y la atención de personas mayores.

«Terminé los estudios de la ESO, primero de bachillerato y no conseguí acabar segundo», explica. «Fui trabajando en empleos distintos hasta que, en el 2013, me apunté a un curso del Inem para atender a personas mayores». Trabajó en este campo, hasta que se quedó de nuevo en el paro. «En ese momento me escogieron para la formación de Compostela Monumental, para ser cajera y reponedora». «Del equipo que nos formó solo puedo hablar maravillas». La formación teórica que recibieron se completó con unas prácticas. Paralelamente comenzó a cursar el bachillerato nocturno.

De Teresa Rodríguez, de la asociación de empresarios Compostela Monumental, recibía tutorías de asesoramiento. «Me interesé por el régimen de autónomos», explica, «a medida que me iba contando su experiencia me fui animando, le iba dando vueltas en mi cabeza». «Desgraciadamente, llegamos a estos lugares porque necesitamos una ayuda», relata refiriéndose a los cursos para personas desempleadas; «tiene que haber gente como ellos, que te dé una palmadita. A mí me la dieron».

«Hace un mes, mes y medio, me uní a unos compañeros: Adrián Mallo, al que conozco del trabajo, y una amiga de toda la vida, Elvira Camiño». Entre los tres han puesto en marcha Axúdolle Servizos. «Ofrecemos distintos servicios, limpieza por un lado, de casas, locales, oficinas... y por otro cuidado de personas mayores, ayuda en el hogar o acompañamiento», explica.

La dimensión de la atención a mayores es la que más entusiasma a Yurisbey. «Es mi vocación, estar con ellos, la atención general, los cuidados». «Sé que es un sector complicado, porque tienes que confiar en la persona que entra en tu casa». Por ello, explica, en muchos casos las solicitudes de asistencia llegan después de una recomendación, del boca a boca. «Se trata de un tema un poco personal, tienes que demostrar que ya has trabajado bien con otras personas».

Hacerse un hueco en el mercado es complicado, pero Yurisbey confía en su formación y su experiencia. «Hay muchas personas mayores solas», afirma, «por eso el nombre de la empresa, queremos transmitir que si alguien tiene una necesidad de cualquier tipo nos puede llamar». Tras años trabajando, considera que «lo que la gran parte de las personas mayores necesitan es compañía». «La alimentación o las medicinas son solo la base del trabajo». «Muchos», añade, «son el sustento de sus familias, hay que ayudarlos y darles lo mejor». Los comienzos siempre son difíciles, pero ella no se amilana. «Estamos empezando, pero creo que si otros han podido nosotros también podremos». «Al ser tu propia empresa -reflexiona- tienes que esforzarte el doble. Contactar con una gestoría, ponerla en marcha, firmar los seguros correspondientes, manejar la publicidad.

Mientras su empresa da sus primeros pasos Yurisbey Gutiérrez no olvida las dos asignaturas que le quedan pendientes del bachillerato. «Tengo que trabajar y cuidar de mi familia, de mis hijos, pero no quiero dejarme clavada esa espina», afirma.

Formación. En el año 2017, Yurisbey Gutiérrez participó en el programa Emprénde-te de Compostela Monumental, mientras estudiaba el bachillerato nocturno.

Axúdolle Servizos. Junto a dos compañeros ha puesto en marcha esta empresa de limpieza y de atención de personas mayores.