El deán, sobre las visitas al pórtico de la Gloria: «¿Si esto va a ser un follón? Pues sí»

El presidente de la Fundación Catedral explica por qué se descartó la opción de habilitar reservas a través de Internet


Santiago / la voz

«¿Si esto va a ser un follón? Pues sí». Así de directo y explícito fue el deán de la Catedral, Segundo Pérez, tras firmar el convenio con la Xunta para abrir el pórtico de la Gloria a las visitas este verano. Asumen que se van a formar grandes colas en el Obradoiro, pero consideran que el sistema de entrada por orden de llegada garantizará el acceso al monumento al mayor número de personas posible. «Cuando se invierte dinero público en una obra, aunque sea privada, es una hipoteca que tenemos que cubrir. Por tanto, tiene derecho la gente a poder ver esta obra, tan deseada desde hace mucho tiempo», añadió el deán.

«Se facemos reservas esgotaríanse o primeiro día, e hai xente que non vén tendo unha nin cando pagan, moito menos sendo gratis. É algo que detectamos porque temos un sistema de reservas dende hai moitísimo tempo para as visitas ao noso museo, cubertas e demais; e continuamente faian grupos. O máis grave é que outros perden de facela. E, por riba, supón unha xestión moitísimo máis complexa», explica Daniel Lorenzo, presidente de la Fundación Catedral. Y, al limitar el tiempo de visita a 15 minutos como máximo, «queremos axilizar os percorridos todo o posible», indicó Nava Castro, directora xeral de Turismo.

Posteriormente, con reserva

Es, dice, un sistema temporal, solo en la primera fase de las visitas al pórtico, hasta el 20 de septiembre, a partir de cuando se llevará a cabo su encapsulamiento: «Posteriormente farase con reserva, pero nestes primeiros momentos, dada a demanda e o interese que expuxo tanta xente, consideramos que é a mellor opción. Pode que sexa a máis elemental e rudimentaria, porque tes que esperar e facer cola, pero para iso poñemos un horario amplo».

Lorenzo asegura que uno de los mayores retos este verano es la meteorología, incluso teniendo dos grandes equipos de deshumectación junto a la obra del maestro Mateo. La fachada del Obradoiro mira al sur y cuando llueve está muy expuesta, por lo que podría suponer la cancelación temporal de las visitas. Mantener los niveles ambientales es clave, como también evitar que los visitantes arrastren polvo del exterior que se adhiera al pórtico.

Para evitarlo, se limpiará la escalinata y terraza de forma sistemática y podría ser necesario el uso de calzas de plástico para acceder, aunque en principio no se aplicará esta medida. No obstante, «o monumento sigue monitorizado e farase unha limpeza por aspiración ao milímetro para retirar o po acumulado aos tres meses», indica Daniel Lorenzo.

Más información en la página 38 de la sección de Cultura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El deán, sobre las visitas al pórtico de la Gloria: «¿Si esto va a ser un follón? Pues sí»