Repunta el abandono de coches en la calle, con 146 expedientes en el 2017

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

La grúa finalmente solo retiró 14 y de los demás se encargaron sus propietarios

23 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El abandono de vehículos en la vía pública está repuntando después de la bajada del 2015, cuando los expedientes tramitados por la Policía Local para reclamar su retirada de las calles se quedaron en 125, un 32 % por debajo de los 184 del año anterior. Y todavía siguen por debajo del 2014, aunque aumentando. De hecho, ya están en los 146, lo que supone prácticamente que cada dos días y medio se abre un expediente, una cifra que el Ayuntamiento sitúa por encima de lo habitual para una ciudad del tamaño de Compostela.

Pero no se trata solo de vehículos registrados en el municipio. Porque Santiago es una ciudad con mucho movimiento de coches matriculados en otras zonas «e que poden acabar aquí abandonados», afirma el concejal responsable de Medio Ambiente y Tráfico, Xan Duro.

Se trata por lo general de coches viejos o accidentados cuyos propietarios no pueden arreglar. O entienden que no les vale la pena y en vez de llevarlos a un desguace autorizado como centro de tratamiento de vehículos los dejan en la vía pública, aunque al final son ellos mismos los que acaban sacándolos de las calles. Así sucede de forma mayoritaria después de que se le comunica la apertura de expediente. De hecho, el número de vehículos que acaba llevándose la grúa por falta de respuesta o inactividad de sus propietarios, o porque la policía no ha dado con ellos, son escasos. Catorce el pasado año, como en el 2016. Fueron menos en el 2015 (solo nueve), aunque hasta entonces habían rondado o superado la treintena.

El 18,5 % (45) de los 244 vehículos de larga estancia que ahora mismo están en el depósito municipal de la grúa han llegado allí tras su abandono previo en las vías públicas. La situación de abandono alcanza al 40 % de esos coches de estancia prolongada, pero el 21,5 % restante ha llegado a esa circunstancia después de acabar en el depósito por otros motivos: por infracciones o por ser objeto de robos en los que a veces no se logra localizar a sus propietarios. En cualquier caso, se trata de vehículos no reclamados por sus titulares.

La mayor parte (el 60 %) de los que permanecen en el depósito de A Pulleira, no obstante, están allí inmovilizados por la policía o por orden judicial, esencialmente por este último motivo. Los que no han sido reclamados por nadie serán destinados al desguace o a subasta, dependiendo de su estado.

La mayoría de las situaciones de abandono en la calle las detecta la propia Policía Local en sus patrullas ordinarias por la ciudad. En otros casos son los vecinos los que comunican esa circunstancia cuando la inmovilidad del vehículo y su deterioro evidencian su desatención.