De la música africana al flamenco

El grupo mozambiqueño Timbila Muzimba actúa en A Quintana, donde también estará Ogun Afrobeat


Las Festas do Apóstolo ofrecen hoy una jornada de contrastes en lo que a música se refiere. El público compostelano tendrá la oportunidad de disfrutar esta noche de un viaje musical desde los sonidos tradicionales africanos hasta el flamenco contemporáneo. Y todo ello, sin pagar un euro.

El primer concierto será en A Quintana, a las 22.00 horas. Sobre el escenario, dos bandas que beben de los sonidos del vasto continente africano y más de 20 artistas en total. Comenzarán los de Ogun Afrobeat, una formación que une los contundentes ritmos del afrobeat (combinación de música yoruba, jazz, highlife y funk, popularizada en África en los años 70) con músicas negras norteamericanas. Liderada por el nigeriano Akin Dimeji, es la primera banda de afrobeat en España fiel a la cultura yoruba, cuyos ritmos crean una especie de trance sonoro.

Y, tras ellos, actuará Timbila Muzimba, una orquesta de percusión procedente de Mozambique. Músicos y bailarines comparten escenario al son de timbilas, dibindas, violas, saxofones y tambores tradicionales, entre otros. Instrumentos del pasado y del presente juntos, creando algo único.

Cambiando de tercio, en la plaza de O Toural habrá también concierto a partir de las 23.00 horas, el de Antonio Lizana. El gaditano nunca entendió de fronteras y su música fusiona flamenco y jazz de una forma orgánica. No llega de nuevo a Compostela, pues ya actuó en la ciudad, en esa misma plaza y también en las Festas do Apóstolo, hace dos años. El saxofonista y cantante presentará hoy Oriente, en formato trío, junto a Adriano Lozano (guitarra) e Israel Katumba (percusión).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

De la música africana al flamenco