De la música africana al flamenco

El grupo mozambiqueño Timbila Muzimba actúa en A Quintana, donde también estará Ogun Afrobeat


Las Festas do Apóstolo ofrecen hoy una jornada de contrastes en lo que a música se refiere. El público compostelano tendrá la oportunidad de disfrutar esta noche de un viaje musical desde los sonidos tradicionales africanos hasta el flamenco contemporáneo. Y todo ello, sin pagar un euro.

El primer concierto será en A Quintana, a las 22.00 horas. Sobre el escenario, dos bandas que beben de los sonidos del vasto continente africano y más de 20 artistas en total. Comenzarán los de Ogun Afrobeat, una formación que une los contundentes ritmos del afrobeat (combinación de música yoruba, jazz, highlife y funk, popularizada en África en los años 70) con músicas negras norteamericanas. Liderada por el nigeriano Akin Dimeji, es la primera banda de afrobeat en España fiel a la cultura yoruba, cuyos ritmos crean una especie de trance sonoro.

Y, tras ellos, actuará Timbila Muzimba, una orquesta de percusión procedente de Mozambique. Músicos y bailarines comparten escenario al son de timbilas, dibindas, violas, saxofones y tambores tradicionales, entre otros. Instrumentos del pasado y del presente juntos, creando algo único.

Cambiando de tercio, en la plaza de O Toural habrá también concierto a partir de las 23.00 horas, el de Antonio Lizana. El gaditano nunca entendió de fronteras y su música fusiona flamenco y jazz de una forma orgánica. No llega de nuevo a Compostela, pues ya actuó en la ciudad, en esa misma plaza y también en las Festas do Apóstolo, hace dos años. El saxofonista y cantante presentará hoy Oriente, en formato trío, junto a Adriano Lozano (guitarra) e Israel Katumba (percusión).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

De la música africana al flamenco