Juntos para vencer al cáncer con más prevención, divulgación e investigación

I. ÚBEDA / C. A. A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

Nuria Cancela

El Colegio de Médicos y la AECC firman un convenio para luchar contra la enfermedad

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presidentes del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña (COMC), Luciano Vidán, y de la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Manuel Aguilar, firmaron ayer un convenio de colaboración para seguir fomentando que ambas instituciones luchen juntas contra esta enfermedad.

Este acuerdo tiene como principales objetivos «trabajar en el ámbito de la prevención, en el de la atención a los pacientes, y queremos trabajar juntos también en el de la investigación», en palabras de Manuel Aguilar. Esto se enfoca en la organización y realización de todo tipo de actividades de divulgación, prevención e investigación de manera conjunta por parte de ambas instituciones.

En cuanto a esta cooperación, Luciano Vidán dijo que este es «un día histórico porque dos instituciones de la sociedad civil se unen para un fin que es común a los dos», el de la lucha contra todos los tipos de cáncer. Vidán, que tiene experiencia profesional de asistencia como jefe del servicio de hospitalización a domicilio, destacó que esta enfermedad cada vez más será tratada desde la óptica de la «medicina personalizada». Este tipo de medicina consiste en tratar a los pacientes de manera individual, pues «el cáncer de cada persona es distinto y por lo tanto cada uno tiene un tratamiento individualizado», aseguró el presidente del Colegio de Médicos.

El convenio, que se renovará anualmente de manera automática, está circunscrito a nivel provincial y, con él, el Colegio prestará apoyo a la AECC de A Coruña en todos aquellos asuntos relacionados con su ámbito competencial, así como sus infraestructuras en A Coruña, Ferrol y Santiago. La idea de esta unión surgió «porque ambos tenemos a los mismos pacientes y el mismo interés», aclaró Manuel Aguilar.

Los presidentes de ambas instituciones coruñesas también hicieron referencia al impacto cuantitativo que tiene el cáncer, al ser esta enfermedad, tras las de tipo cardiovascular, la segunda causa de muerte en nuestro país. Con una salvedad: «Las enfermedades cardiovasculares, afortunadamente, están descendiendo y el cáncer sigue aumentando», agregó Luciano Vidán.