La antigua biblioteca de Casas Reais albergará el centro cívico del casco viejo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRIGUEZ

El Concello aprobó ayer el proyecto de rehabilitación del inmueble de la plaza Salvador Parga, propiedad de Afundación, con quien quiere cerrar un convenio

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento parece haber dado con el local para reubicar el centro cívico del casco viejo, que ahora funciona en un local de alquiler en el que se cuestiona que reúna los requisitos para esa función. Se trata de la antigua biblioteca pública de Casas Reais, entonces propiedad de Caixa Galicia y ahora de Afundación. Su destino depende de un convenio en el que están trabajando Raxoi y la obra social de Abanca. De momento, la Xunta de Goberno aprobó ayer el proyecto de rehabilitación del inmueble, de planta baja y jardín, por un importe máximo de licitación de 282.030 euros (con IVA incluido). La Administración municipal pagaría un alquiler para amortizar el coste de las obras, aunque Compostela Aberta (CA) no descarta formular la posibilidad de que el citado convenio incluya la opción de compra del local.

Expedientes a adjudicatarias

Ese mismo órgano municipal decidió ayer iniciar un procedimiento sancionador contra la empresa Lacera, la adjudicataria del mantenimiento de las instalaciones deportivas, por la «presunta comisión» de una infracción de las claúsulas administrativas que rigen el contrato. Tipificada como muy grave, la sanción podría suponer una multa de hasta 30.050 euros o la resolución del contrato. Según el alcalde, Martiño Noriega, la decisión se deriva de un caso de no subrogación de tres personas vinculadas a otra empresa.

El Concello abrió también tres expedientes a otras dos adjudicatarias de contratos municipales, a las que en los próximos días comunicará la fijación del plazo de quince días hábiles de audiencia antes de proceder a la imposición de multas. En este caso se trata de la firma Cobra, con la que se contrató la mejora de las instalaciones del alumbrado público en los ascesos a la ciudad, y de Obras y Viales Cerne, adjudicataria de las obras de mejora del pavimento en varias parroquias con el Plan de Obras e Servizos (POS) de la Diputación del 2016.

Con Cobra se detectó un retraso en el inicio de la actuación, aunque ahora está prácticamente concluida», y a Cerne la Administración local le achaca «mala execución» de la obra.