El Concello retirará las medallas concedidas a una decena de ministros del franquismo

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

LUCÍA JUNQUERA

La nueva normativa de condecoraciones se estrenará también nombrando a Ánxel Casal alcalde de honor

19 jul 2018 . Actualizado a las 23:20 h.

El Concello iniciará hoy el procedimiento para la retirada de las condecoraciones municipales a una decena de ministros del franquismo a la vez que nombrará alcalde de honor a Ánxel Casal Gosenxe, regidor de la ciudad en el momento del alzamiento y cuyo cuerpo apareció un mes después en una cuneta de Cacheiras. Serán las primeras decisiones que adopte la corporación tras la reciente aprobación del reglamento de títulos, que sustituyó al texto de 1955, en vigor hasta este mes.

Aunque el consenso no esté asegurado, Compostela Aberta no tendrá problema para sacar adelante una propuesta que incluye el reconocimiento a Federico García Lorca como hijo adoptivo, junto con la escritora Begoña Caamaño. Ramón Castromil (empresario) y Bibiano Morón y Benedicto García (Voces Ceibes) son los candidatos para la designación de hijos predilectos, además de la escritora Xohana Torres. Las medallas de oro serán para Cantigas e Agarimos y José Otero Otero, el empresario que a través de fundación que lleva su nombre y el de su esposa, Carmela Martínez, construyó, y donó a la ciudad, la residencia de mayores de Pontepedriña.

Los ministros franquistas que perderán un reconocimiento concedido «en plena ditadura» son José Solís Ruiz, Pedro Nieto Antúnez, Román Garicaño, Gonzalo Fernández de la Mora, Federico Silva Muñoz, Manuel Lora Tamayo, Adolfo Díaz Ambrona, José Antonio Girón de Velasco y Laureano López Rodó.