Aser Álvarez documenta la vida y obra del escultor Francisco Leiro

david Costoya / s. l.

SANTIAGO

LUCÍA JUNQUERA

«Sísifo confuso» abarca el proceso creativo del artista de Cambados a partir de un documental

19 jul 2018 . Actualizado a las 04:50 h.

El documental Sísifo confuso. Traballos e días de Francisco Leiro, de Aser Álvarez y la productora Arraianos, recorre el día a día del escultor gallego. El trabajo tiene la virtud añadida de que es la primera vez que un equipo de rodaje entra en los talleres del artista. Y lo hizo durante tres años de filmación entre Cambados, su villa natal, Madrid y Nueva York.

El documental, del 2016, se complementa ahora con un volumen impreso que recoge material elaborado durante la producción del filme. Se trata de una serie de fotografías y pequeños textos que ofrecen una visión inédita, tanto de la grabación como de momentos con el artista. La obra no pretende ser una biografía ni tampoco una muestra de su arte, sino que se configura como una reflexión sobre las condiciones físicas y mentales del proceso de creación de Leiro.

La presentación en la librería Numax en la tarde de ayer estuvo dirigida por el propio director, Aser Álvarez; la encargada de la banda sonora, Lucía Martínez; y el artista y documentalista Plácido Romero. Durante la muestra se pudieron visionar fragmentos del material multimedia y también surgió un animado coloquio con los asistentes para comentar aspectos contenidos en el largometraje.

Álvarez pretende que la publicación de este ejemplar se convierta en referencia sobre el proceso creativo de Francisco Leiro. Después de Santiago, el libro-dvd se mostrará en Vigo, y en septiembre irá al Hay Festival de Segovia.

Por otra parte, el director presentará en el Zinebi de Bilbao O Purgatorio de Leiro, otro filme elaborado con material del primer documental.

Leiro, hijo de canteros, se inició en la escultura de manera autodidacta, influido por la imaginería popular gallega. Se trasladó de Cambados a Santiago para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios, y posteriormente continuó su formación en Madrid. Tras exponer por todo el mundo, trabaja para la galería Marlborough, de Nueva York, ciudad donde reside desde 1988. En la actualidad, Leiro está considerado como uno de los artistas gallegos contemporáneos con más proyección internacional. Algunas de sus obras más conocidas en Galicia son El Sireno, en Vigo, o el Homenaje a Castelao, en la Alameda de Santiago, entre muchas otras.