El PPdeG reconoce su apuesta por Pablo Casado

Diego Calvo es el primer presidente provincial en apoyar públicamente al candidato a presidir el partido

Feijoo: «El viernes sabremos a quién votan los compromisarios gallegos» Feijóo no ha manifestado hoy su apoyo a ninguno de los candidatos para presidir el PP porque asegura que primero prefiere contactar con los presidentes provinciales del partido en la Comunidad entre hoy y el viernes

Santiago

El PPdeG ha empezado a desvelar su apuesta para el congreso de los populares de este fin de semana. El presidente provincial de A Coruña, Diego Calvo, ha utilizado las redes sociales para fijar el posicionamiento mayoritario de los compromisarios de su circunscripción a favor de Pablo Casado, en lo que se interpreta como una postura oficial a diferencia de la sostenida ayer por el ourensano Manuel Baltar, de carácter más personal. En las próximas horas se espera que hagan lo propio los líderes de Pontevedra (Alfonso Rueda) y de Lugo (Elena Candia), también siguiendo la línea marcada por los coruñeses.

El propio Casado compartió la decisión de Calvo en redes sociales, reflejando en su mensaje los cargos de presidente del PP provincial y vicepresidente del Parlamento. «Cuento con todos para este proyecto de futuro», subrayó.

Feijoo aseguró esta mañana que quiere dedicar los dos días previos al congreso a consultar con los referentes territoriales para conocer la opinión mayoritaria en Galicia, pero sostiene que los compromisarios deben votar con libertad en esta segunda vuelta decisiva. «Con tranquilidad y respeto», dijo, y con la máxima por delante de que Galicia se va a poner «a la orden» de la persona que elija el conjunto de delegados en urna.

Cuestionado en concreto sobre si pedirá el voto para Pablo Casado, fue tajante y dijo que «no es cierto, en primer lugar porque me parece una falta de respeto. Lo que sí voy a hacer es escuchar lo que me tengan que decir los compromisarios. Estamos en un partido democrático, adulto y responsable, y un dirigente autonómico no debe influir o presionar a compromisarios», zanjó. Lo que sí hará, admitió, es conocer la opción que tendrá la mayoría de los compromisarios gallegos, «porque es mi responsabilidad, y de eso me voy a enterar entre hoy y el viernes».

El presidente prefirió zanjar sus valoraciones sin valorar la oferta de Pablo Casado a ocupar un puesto destacado dentro del PP o las preferencias expresadas ya por el presidente popular ourensano, que apostará por Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, en el PPdeG, que en teoría ha querido mantenerse neutral en el proceso hasta ahora, se da por hecho que el apoyo del entorno de Feijoo y de los principales dirigentes será para Pablo Casado, o que al menos será clara la inclinación hacia uno de los candidatos. «É unha intuición», adelantó el pasado lunes el portavoz del grupo parlamentario, Pedro Puy, quien adelantó que esa homogeneidad podría tener que ver con la incorporación de algún nombre al proyecto de Casado que bien podría ser el del propio Feijoo.

Casado quiere que Feijoo tenga un «papel nacional relevante» en el PP

Europa Press
Casado: «Feijoo es también patrimonio nacional» El candidato a presidir el PP ha afirmado que Alberto Núñez Feijoo es una «referencia imprescindible» y tiene que tener un «papel nacional relevante».

«Será lo que quiera, cuando quiera y como quiera» ha dicho el candidato a suceder a Rajoy

El candidato a presidir el PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que en su proyecto «cabe todo el mundo», incluida Soraya Sáenz de Santamaría, y ha añadido que así se lo trasladó a la exvicepresidenta del Gobierno durante la reunión de 40 minutos que mantuvieron en la sede del partido. Además, ha afirmado que Alberto Núñez Feijoo es una «referencia imprescindible» y tiene que tener un «papel nacional relevante».

«No sé si soy el mejor candidato, pero sí que tengo el mejor proyecto porque precisamente bajo este paraguas cabe todo el mundo», ha declarado Casado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, a dos días de que arranque el XIX Congreso extraordinario que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El PPdeG reconoce su apuesta por Pablo Casado