El sector hostelero rechaza limitar el ancho de las terrazas al del local

Objeta que la nueva ordenanza que plantea Compostela Aberta es restrictiva y pide que se revisen algunos puntos

.

Santiago / LA VOZ

Hostelería Compostela se reunió ayer de urgencia para analizar la nueva ordenanza que regulará las terrazas y que Compostela Aberta (CA) llevará a pleno el jueves. Aunque la nueva normativa no afectará a las licencias ya concedidas (tienen renovación automática, de no mediar renuncia), los hosteleros ven algunos puntos «muy restrictivos» y añaden «que las terrazas son una demanda de la propia ciudadanía y un atractivo turístico».

Los cambios en cuanto al uso de suelo público son los que causan mayor preocupación entre los empresarios. En concreto, su inquietud se centra en el punto de la ordenanza que regula la superficie de ocupación, que no podría superar el ancho de la fachada del negocio, salvo excepciones, lo que ahora sí es posible en los aledaños con el permiso de sus propietarios. Otro cambio que les preocupa es el paso de 10 a 4 años (que entienden como no prorrogables) para la autorización de instalaciones con cierre. Aunque la modificación emana de la Ley de Patrimonio, piden que el criterio solo se aplique a las zonas delimitadas por la ley, porque, sostienen, «hay gente que hizo una inversión considerable y se va a reducir el tiempo a más de la mitad». Su desazón también se extiende a la ordenanza que restringe la exhibición de carteles publicitarios en la vía pública. Se quejan de que la supresión de estos medios para informar de menús o servicios mermaría notablemente la afluencia de clientes.

El ánimo general del gremio es de «desconfianza» con la nueva ordenanza de terrazas, ya que considera que la información recibida de CA «no es del todo precisa» en algunos aspectos. No obstante, a petición de la asociación, el Concello sí ha aclarado algunos puntos, como los horarios y distribución del mobiliario. A sus demandas suma la de retomar la idea de crear una mesa de trabajo permanente. Los hosteleros pretenden que se establezca un marco de diálogo más fluido entre Raxoi y el sector.

409

Las terrazas del 2018

Son las solicitadas este año, el 9 % más que en el 2017. Hace diez años sumaban 208.

211

Las anuales

La demanda para ocupar espacio todo el año subió un 19 % y superó a las de temporada.

198

De temporada

Por primera vez quedaron por debajo de las anuales. Es la misma cifra que en el 2017.

Duarte reitera que los cambios no afectan a las concesiones actuales

La revisión de la ordenanza de terrazas será defendida en el pleno por el concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, quien observa que existe cierta confusión sobre el alcance de unos cambios que Compostela Aberta entiende precisos para ordenar y clarificar algunos aspectos de la ocupación de espacios públicos por parte de la hostelería, adaptar la ordenanza a normativas superiores y guardar el equilibrio entre el uso ciudadano de esos espacios y el privativo del sector para extender su oferta a la vía pública. El edil no entiende el revuelo que la modificación ha generado en el sector cuando las modificaciones de la ordenanza se le presentaron a Hostelería Compostela, además de a la asociación Cidade Vella y a Tempos con Xeito, dice, días antes de darlas a conocer públicamente.

Duarte insistía ayer en que los cambios no tienen carácter retroactivo. Las modificaciones afectarán a futuras concesiones, no a las actuales, que no se revisarán, salvo que puntualmente hubiese algún motivo para hacerlo. Así lo indicaba hace días el responsable de Espazo Cidadáns refiriéndose expresamente a las terrazas permanentes y a los cambios que limitarán las instalaciones a las fachadas de los establecimientos hosteleros. Y ayer apuntaba que si en el sector observan otra cosa «é que non o entenderon ben», decía Duarte al tiempo que indicaba que las concesiones no se ven alteradas anualmente (sí hay que renovarlas con esa periodicidad), por lo que las condiciones de las existentes no mudan con la nueva ordenanza.

Compostela Aberta defiende la limitación de las terrazas al ancho de la fachada de los establecimientos hosteleros porque debe «primar o interese colectivo sobre o privado dos locais». Y de mantener para el futuro la extensión con carácter general a los inmuebles adyacentes -con permiso de sus dueños- habría alguna calle donde «cun tercio dos locais poderían cubrir toda a rúa», indica el edil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El sector hostelero rechaza limitar el ancho de las terrazas al del local