Raxoi deberá retomar el concurso de la Escola de Música que dejó desierto

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

JESSYCA OCAMPO

El Tribunal de Contratación falla contra la exclusión de Esproade, aunque el Ayuntamiento puede recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza

17 jul 2018 . Actualizado a las 13:38 h.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia no ve razón para que el Ayuntamiento haya excluido del proceso de licitación de la gestión de la Escola de Música a Esproade S.L., la única que se presentó a un concurso que Raxoi dejó desierto en mayo, en medio de la protesta de la comunidad educativa del centro formativo musical, preocupada por que la única licitadora no hubiese ofrecido la subrogación del personal actual.

Dicho tribunal ha derogado el acuerdo de exclusión e insta al Concello a continuar con el proceso de licitación «conforme corresponda a dereito», en un fallo estimatorio del recurso que planteó Esproade después de que Raxoi justificase esa exclusión en la «ausencia de detalle no estudo económico» de la empresa y cuestionase la viabilidad económica de su oferta. El fallo es firme en vía administrativa, pero cabe recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Xustiza.

El Concello dispone de dos meses para recurrir una sentencia que, si bien entiende que la posición de Raxoi «en principio non é desdeñable en dereito», también concluye que la obligación de detallar el estudio económico es un «requisito formal» que no puede suponer «a posibilidade de exclusión dun licitador en aras a asegurar o cumprimento posterior do convenio colectivo», y más cuando esa ausencia no está expresamente prevista como determinante de exclusión. El tribunal administrativo no solo entiende que no hubo falta de viabilidad económica -solo podría darse si la empresa incurriese en baja temeraria, dice, lo que no fue el caso-, sino que los aspectos «meramente formais» no pueden ser «un fin en si mesmo», y sobre todo cuando hay un único licitador.

La exclusión fue objeto de polémica dentro de la propia mesa de contratación. La viceinterventora del Concello defendió entonces que la falta de detalle del estudio no era un incumplimiento insubsanable, aunque la asesoría jurídica de Raxoi entendió que sí lo era. Un vocal incluso propuso que se sometiese al criterio del Consello Consultivo, aunque el presidente de la mesa dijo que no se podía demorar más la decisión.

El PSOE, que cuestionó de nuevo que la licitación no asegurase la subrogación del personal, ha dirigido varias preguntas al alcalde. Quiere saber si se recurrirá el fallo, si «é certo» que se dio orden verbal a la empresa actual para continuar con el servicio y cómo va a resolver el problema contractual con el personal. Paco Reyes pedía ayer que se garantice su continuidad «coa cobertura xurídica necesaria». El concurso salió a licitación con un valor estimado de 1,3 millones.