La hostelería encara el Apóstolo con tibias previsiones de ocupación

Margarita Mosteiro Miguel
m. mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Espera ocupar este mes el 60 % de plazas en los hoteles y el 71 % en las pensiones, lejos de los datos de hace un año

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Este mes no será el mejor julio de los últimos años para el sector hotelero. Las previsiones de Hostelería Compostela están muy lejos de los buenos resultados alcanzados en el 2017. La media prevista para julio en los hoteles consultados por la entidad es de solo un 60, 78 % de ocupación, y las pensiones solo alcanzarán un 71,39 %. Estas estimaciones auguran un pinchazo respecto a los valores del mismo mes del pasado año, cuando los hoteles se llenaron hasta un 78 % y las pensiones lograron ocupar el 82 % de sus camas. Ni siquiera la previsión para la noche más importante del mes, la del 24 al 25 de julio, es para estar contentos. Según las reservas previas, los hoteles rondarán esa noche una ocupación del 70 %, y las pensiones, del 75, 5 %. En el 2010, los hoteles llegaron al 95 %, y las pensiones, a un histórico 93 %. En el 2013, los hoteles ocuparon el 80 % de las camas en la noche del 24 al 25, y las pensiones solo tenían disponibles un 15 % de sus plazas.

Eso sí, fuentes de Hostelería Compostela reconocen que, cada vez más, las reservas no suelen responder a lo que después ocurre en la ciudad. Y es que, pese a las campañas de las plataformas de venta por Internet, son muchos los que prefieren llegar sin habitación reservada a Santiago y buscar alojamiento. Esta práctica será muy arriesgada para quienes quieran pasar la noche en el casco histórico, porque la ocupación hotelera es muy alta en los establecimientos del centro de la ciudad, frente a los más que están más alejados del entorno de la Catedral.

Otra de las causas que, según el sector de la hostelería, estaría detrás de esta caída de las reservas es el elevado número de pisos turísticos ilegales que hay en la ciudad. De acuerdo con los datos del informe elaborado por el Concello, son más de setecientas viviendas que ofrecen más de tres mil camas. La mayoría de ellas están en la zona monumental. Con el fin de poner coto a esos pisos turísticos ilegales, el Concello ha puesto en marcha una campaña de concienciación y recurrirá a las sanciones.