Víctimas de violencia pasan horas en comisaría si denuncian de noche

Xurxo Melchor
Xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El SUP pide alojarlas en hoteles mientras se tramita su plaza en una casa de acogida

14 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mujer que sufre violencia machista es una víctima a la que hay que arropar porque atraviesa por una situación crítica. Para dar ese apoyo, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil se han lanzado a crear equipos especializados muy bien formados y que conocen a la perfección el protocolo que deben poner en marcha en cada situación. Sin embargo, aún quedan cuestiones que pulir y se pueden mejorar algunos aspectos. Uno de los puntos débiles en la atención a las maltratadas en Santiago son las largas horas que tienen que esperar en la comisaría cuando acuden de noche a presentar su denuncia. Una situación penosa que no ha pasado desapercibida para el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que quiere que Compostela tome ejemplo de otras ciudades españolas y llegue a convenios con hoteles que puedan acoger a las víctimas de violencia machista mientras se tramita su ingreso en una casa de acogida

Tras una agresión, los trámites que deben cubrirse a la hora de presentar denuncia son largos. Mientras se cumplimenta toda la burocracia necesaria para que puedan contar con una plaza en una de casa de acogida no hay más remedio que, por seguridad, mantener a las mujeres en la sala de espera de la oficina de denuncias.

Un agente compostelano que estuvo destinado en Cataluña durante el despliegue especial montado por la Policía Nacional ante el referendo ilegal de independencia vio como en Lleida existía un sistema por el cual las víctimas de violencia machista podían ir a un hotel mientras se tramitaba su plaza en la casa de acogida. Mediante un convenio entre la Administración y varios hoteles de la ciudad, las mujeres, una vez presentada la denuncia, pueden disponer de una habitación durante un período máximo de tres días. «El compañero nos ha explicado el sistema y desde el SUP creemos que sería muy bueno poder ponerlo en práctica en Santiago mediante un acuerdo con la Xunta, con el Concello o con la administración a la que corresponda», explica Abel Lobato, miembro de la ejecutiva federal gallega del sindicato.

En Santiago está el Centro de Recuperación Integral, pero en él no se puede dormir

Santiago cuenta con unas instalaciones de referencia en toda Galicia en la atención y apoyo a las mujeres maltratadas. Es el conocido como Centro de Recuperación Integral da Muller (CRI), que está situado en la carballeira de San Lourenzo. Está abierto todos los días de la semana, pero funciona como un centro de día en el que mujeres de toda Galicia y también menores acceden a cursos y talleres que les ayudan a reconstruir sus vidas y sus hábitos cotidianos. Cuenta para ello con la ayuda de voluntarios, que se prestan a acompañar en determinadas tareas a las usuarias para que no se sientan desamparadas. Sin embargo, no es una casa de acogida en la que las mujeres puedan dormir. De hecho, en Compostela todavía no existe todavía este servicio y aquellas que lo demandan deben de desplazarse a Vigo o A Coruña. Estas ciudades, así como Ferrol, Ourense y Lugo, sí disponen de pisos habilitados por sus ayuntamientos para esta finalidad.