Un hombre de marcado «perfil picheleiro»

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

13 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Gerardo Fernández Albor amó profundamente su ciudad, Compostela, a la que siempre llevó presente y con la que se comprometió no solo desde su profesión de cirujano, sino durante su trayectoria política. Albor se mostraba orgulloso, y así lo dijo en octubre del 2009, al recibir la medalla de oro del Concello y la insignia de Hijo Predilecto de Santiago, de haber tenido el honor de ser compostelano, porque «me ha permitido, desde este eje del mundo, sentirme gallego, español y europeo».

La designación de Santiago como sede de las instituciones gallegas fue una de las principales muestras del compromiso de Albor con su ciudad, por cuyas calles le gustaba pasear y dialogar con los vecinos. Una de los primeros logros de su gestión en la presidencia de la Xunta fue la consecución de una sede digna para el Parlamento de Galicia, que pudo mudarse de su angosta sede de Fonseca a su actual sede de O Hórreo, reconvertido el antiguo cuartel. El compromiso con la cultura gallega fue otra de sus señas de identidad que reforzaron lo que el alcalde, Martiño Noriega, calificó en septiembre del año pasado, en un simposio sobre la figura de Albor, como su «perfil picheleiro». Ayer, el regidor y los portavoces de los grupos políticos del Concello destacaron la relevancia de la figura del expresidente de la Xunta. Noriega recordó que la medalla de oro de la ciudad le fue concedida en la época en el que el bipartito gobernaba Santiago -lo que en aquella ocasión el propio Albor agradeció emocionado como «ejemplo de la necesaria convivencia política»- y añadió que «hoxe é día para o recoñecemento e testemuñar como institución o noso pesar pola súa perda».

El portavoz del PP, Agustín Hernández, valoró que «é un día triste para Santiago e para Galicia» y, tras destacar que su principal virtud fue la capacidad de dialogar «con todo o mundo por riba de calquera discrepancia ideolóxica ou política», señaló que deja «unha pegada importantísima na nosa cidade». De hecho, Hernández anunció que el PP pedirá que se le otorgue el título de Alcalde de Honra, porque cuando Albor era presidente de la Xunta se concretó que Santiago sería sede de las instituciones autonómicas.

El socialista Paco Reyes manifestó que «se ten ido unha figura histórica da política galega» y Goretti Sanmartín, portavoz del BNG, expresó el pésame «á familia persoal e política» de Albor.