La Casa de la Troya publica su primer disco de tuna estudiantil

juan Aceiro / s. l.

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La recopilación Galicia Viva! recrea canciones de época de la famosa novela de Pérez Lugín

13 jul 2018 . Actualizado a las 04:50 h.

Con motivo de su vigésimo quinto aniversario, el Museo de la Casa de la Troya publica el disco Viva Galicia!, un trabajo realizado por la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos que busca ofrecer un testimonio sobre la música popular de la época en la que se publicó la famosa novela de Alejandro Pérez Lugín. Mañana, además, la tuna Troyanos de Compostela interpretará los temas del disco en un concierto gratuito en el Teatro Principal.

La obra fue presentada ayer por el presidente de la Asociación, Benigno Amor, y el director del grupo, Fernando Reyes. Amor concretó que esta era la culminación de «un proxecto de cinco anos que tivo varios altibaixos». Por su parte, Reyes, que es especialista en música patrimonial e histórica, resaltó que la novela Casa de la Troya sirvió como una «fonte inesgotable de recursos e unha descrición marabillosa dunha gran vida musical».

Viva Galicia! recrea la atmósfera de la tradición popular musical y de la tuna estudiantil, que alcanzó su cúspide entre finales del siglo XIX y principios del XX. Se trata de una recopilación selecta que incluye cantares populares de músicos como Xoán de Montes y poesías de autores como Rosalía de Castro y Curros Enríquez. El disco, que también cuenta con la colaboración de reputados cantantes como Mercedes Hernández, Juan Pena y Luís Ríos, ofrece entre su repertorio muchas de las canciones mencionadas por Lugín en su archiconocida novela.

El origen de esta obra musical se remonta casi al 2013. Sin embargo, no es hasta dos años más tarde cuando comienza a sumarse a la asociación mucha más gente con interés en el proyecto. De por medio hubo un largo trabajo de documentación y financiación, en el que ayudó especialmente la Diputación. Por su parte, el Concello facilitó las grabaciones en el auditorio del Centro Cívico Romaño-Vista Alegre.