Tres días de luto por el máximo exponente político del «sentidiño»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Feijoo destaca su labor como presidente de la Xunta y como intelectual, doctor y gallego

12 jul 2018 . Actualizado a las 17:36 h.

La noticia del fallecimiento de Gerardo Fernández Albor llegó a San Caetano mientras el Gobierno gallego estaba reunido en el habitual Consello da Xunta de los jueves. En minutos, se colocaron los crespones negros en las banderas y Alberto Núñez Feijoo, con una corbata del mismo color, acudió a la sala prensa para anunciar la declaración de tres días de luto oficial por el que consideró unas de las «figuras políticas fundamentais no século XX e un dos principais arquitectos da Galicia autonómica». El presidente auguró que se necesitarán años para pagar la «débeda de gratitude» con un hombre del que destacó su labor como primer jefe de un Ejecutivo, como intelectual, como doctor y como gallego. 

Fue, recordó, el máximo exponente político del «sentidiño», y puso en valor su capacidad para irrumpir en una época en la que «estaba todo por facer, e deixouno feito», siempre desde la humildad y la prudencia. Como intelectual, Feijoo lo sitúa como una figura clave dentro del «galeguismo inclusivo», tras defender una idea de Galicia que no dejase fuera a nadie y que fuera «profundamente galega, española e europea». También destacó su labor como médico, profesión en la que abanderó una visión social y moderna de la medicina, mostrando un compromiso firme con la formación y con el sistema asistencial de Compostela, su ciudad. Como gallego, su mayor virtud fue reunir todas esas cualidades vitales sin apartarse «un palmo» de su gente, siendo cercano y accesible. «Foi un home do Renacemento en pleno século XXI», resumió.

El presidente también habló del legado de una larga vida de cien años extraordinariamente fructífera. «Déixanos o seu compromiso coa lingua, a súa visión dunha Europa unida, unha concepción da política baseada na nobleza e o servizo público, e o seu traballo a prol dunha Galicia autonómica con lealdade ao resto de España. Deixounos o home, pero a súa obra permanecerá entre nós. Descanse en paz, Xerardo Fernández Albor», terminó diciendo Feijoo, que una hora después se trasladó hasta el tanatorio de Boisaca, en Santiago, donde fue trasladado el expresidente. Mañana se celebrará un funeral en este mismo lugar, a la espera de que la Xunta decida el lugar y el día para darle una despedida oficial.