Compostela Aberta adapta y revisa la normativa de terrazas del PP

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Solo se concederán estructuras estables por 4 años y, con carácter general, se ajustarán al frente del local

12 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El plazo de concesión de las terrazas de hostelería con cierres estables se reducirá a más de la mitad en el futuro. Autorizadas por el gobierno del PP por 10 años, las futuras solo se podrán conceder por 4. Así lo limita una normativa superior y así lo recoge la revisión de la ordenanza que CA llevará al pleno este mes con otros cambios de iniciativa municipal que limitarán algunas condiciones actuales y aclararán otras. Entre las últimas, se fijará en media hora el tiempo de recogida y limpieza desde su horario de cierre y se autorizarán las terrazas interiores privadas. La interpretación jurídica de una disposición transitoria evitaba su concesión, cuando no era ese el sentir de la ordenanza, según Jorge Duarte.

Si prospera la revisión en todos los términos formulados por CA, en adelante no se permitirá la instalación de terrazas más allá del frente de los establecimientos, salvo casos muy justificados, y no se admitirá más de un cambio al año de las condiciones de la terraza, para facilitar la labor de control del Concello en cuanto a superficie y elementos que la componen. Los cambios sobre el plazo de concesión en las terrazas estables y los que afectan al frente de la fachada no serán de aplicación a las licencias actuales y solo se revisarían si hubiese otros motivos para hacerlo.

Al pleno irá también la revisión de la ordenanza de ruidos tras la entrada en vigor de la Lei de Espectáculos, con la intención de que las licencias para actividades dependan del nivel de ruido, no de «cal sexa a fonte de orixe do son», según el gobierno municipal. El parlamentario del PP Alberto Pazos dijo ayer que no se puede afirmar que esa ley «impida a música en vivo».