El PP retirará la confianza a la valedora si su recurso no prospera

Feijoo garantiza que su grupo parlamentario «tomará nota» de la sentencia cuando sea firme

.

Santiago

El grupo parlamentario popular retirará la confianza a la valedora do pobo si el recurso presentado por Milagros Otero esta misma semana no prospera en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Cuestionado al respecto en la última sesión de control de este periodo, Alberto Núñez Feijoo garantizó que el PPdeG «tomará nota» si la sentencia firme ratifica que existió desvío de poder para beneficiar a una persona concreta en la gestión de una plaza de libre designación.

Sin embargo, el presidente de la Xunta respaldó la postura inicial adoptada por su grupo, que ayer sostuvo con su voto en el cargo a Otero por entender que sería injusto tomar una decisión política de difícil reversión sin una resolución en firme. Para Feijoo, la defensa jurídica ha sido «moi deficiente», y se mostró convencido de que la sentencia hubiese sido muy distinta si hubiese aportado documentación que sí presentó en el Parlamento. Además, cuestionó que la sentencia apunte contra una persona que no firma el trámite administrativo -en alusión a la valedora- y que no lo haga sobre la que sí la avala, que es el vicevaledor, cuyo nombramiento respaldó en su día el PSdeG. Feijoo deslizó en su intervención que a los socialistas gallegos ya no les importaba el futuro de este cargo como consecuencia de las disputas internas del partido. 

La pregunta sobre la valedora, formulada por En Marea, terminó con una llamada al orden al portavoz Luís Villares, muy contrariado por un comentario de Feijoo, que cuestionó que este pudiera estar en el TSXG juzgando casos contra la Xunta mientras se «preparaba» para ser líder de esta formación. Villares trató de apuntar que esas sentencias no son personales, sino que están respaladas por más miembros del tribunal, por los que pidió respeto.

A tope

Feijoo también garantizó que su Gobierno «está a tope» y que sigue su ritmo reformista e impulsando leyes, pero advirtió que tras los cambios en Madrid no va a permitir que «nin os nacionalistas vascos, nin os independentistas cataláns, nin os de Podemos» vayan a marcar la agenda de Galicia. Cuestionado por el PSdeG sobre la actividad del Ejecutivo, que Leiceaga describió como «conxelada», Feijoo invitó al portavoz socialista a seguir con más atención los contenidos del Consello da Xunta, y puso como ejemplo iniciativas que se aprobarán mañana, como la estrategia para los emigrantes retornados o sobre el plan forestal. E insistió en que a la reunión con Pedro Sánchez acudirá sin símbolos y que no le va a pedir al que tome decisiones ilegales contra la Constitución, a diferencia de Quim Torra, pero tampoco «imos permitir interferencias e componendas para manter a un presidente débil».

La sesión de control la abrió el BNG, que cuestionó a Feijoo sobre la «manipulación informativa» en los medios públicos tras las movilizaciones de una parte de los trabajadores de la CRTVG. El presidente de la Xunta basó su respuesta en una comparativa entre la gestión que realizó el bipartito entre el 2005 y el 2009 y en los resultados de audiencia entre una y otra etapa, que a su juicio avala a la actual Administración. 

El PP corrige al Tribunal Superior y niega desvío de poder de la valedora

juan capeáns
.Un momento del recuento de votos por el presidente y los vicepresidentes del Parlamento
Un momento del recuento de votos por el presidente y los vicepresidentes del Parlamento

Avala con sus votos a Milagros Otero, que cometió «erros» al plantear su defensa

El PPdeG está convencido de que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia conocida hace dos semanas no inhabilita a Milagros Otero para seguir ejerciendo sus funciones al frente del Valedor do Pobo, a pesar de que tras la denuncia de un aspirante a una plaza de libre designación dentro de la institución quedó probado que esta utilizó su cargo para influir en el proceso y favorecer a una persona concreta.

El grupo parlamentario mayoritario se reunió a primera hora de la mañana, antes de que echase a andar el último pleno ordinario de este período, y decidió que con sus 41 votos iba a sostener a la valedora tras varios días de reflexión interna y de búsqueda de respuestas y justificaciones por parte de la protagonista. Finalmente, los populares dan credibilidad a las argumentaciones esgrimidas por Otero en la propia Cámara pasando por encima de la decisión de tribunal, que está recurrida desde este lunes.

Seguir leyendo

Votación
8 votos
Comentarios

El PP retirará la confianza a la valedora si su recurso no prospera