Nespereira expone en Numax su premiado trabajo «Nueva Galicia»

Juan Aceiro

SANTIAGO

ivan nespereira

La obra sigue el rastro de la emigración gallega en Brasil y la explotación del caucho en el siglo XIX

11 jul 2018 . Actualizado a las 23:56 h.

La librería Numax acogió ayer al reconocido fotógrafo ourensano Iván Nespereira, quien presentará su proyecto Nueva Galicia, ganador del premio PhotoEspaña 2018 y en el que trabajó durante casi una década.

Nueva Galicia, un libro publicado por su propio autor, es el resultado de nueve años de exhausta documentación y largas jornadas de trabajo fotográfico. En este proyecto, Nespereira ha querido reflejar la huella dejada por la emigración gallega y la explotación del caucho en Brasil. Esta es una historia que se remonta a hace más de cien años y que gracias al trabajo del joven fotógrafo ha podido salir a la luz.

El descubrimiento de Nespereira comienza en la década pasada, durante un viaje en barco hacia la ciudad amazónica de Iquito, cuando se entera de que el capitán de la nave es de origen gallego. Sus antepasados de aquel habían llegado a Brasil en el siglo XIX. Esta historia motivó al fotógrafo ourensano a investigar las razones de la emigración europea a aquella zona tan concreta. Nacía así un largo proyecto que para Nespereira se convertiría en un ir y venir constante entre Galicia y el continente americano. «A investigación facíaa desde aquí e nas viaxes ía visitando os lugares aos que me levaba a investigación», aclara el fotógrafo. Resalta, además, que aunque el trabajo no fue muy duro sí que le dejó una gran impresión: «Un vai facendo moitísimas amizades que quedan alí e cando o proxecto remata pois tamén che deixa un proceso de aprendizaxe sobre temas que non son habituais», confiesa el autor.

La obra de Nespereira, que siempre ha sido pensada a largo plazo, continúa especialmente ligada a la producción teatral, de cine y de otras manifestaciones artísticas.

En estos momentos, el fotógrafo también se encuentra ultimando los detalles del que es su trabajo más reciente, 390122. Este proyecto, en el que Nespereira también ha invertido una década de preparación, aspira a convertirse en «unha cartografía do que é o país galego». Su autor espera poder editarlo, «ou seguramente autoeditalo» muy pronto, apuntilla.