Iker Sertucha: «Hay leyes que nos respaldan y nos avalan, pero no se cumplen bien»

El presidente de la federación de asociaciones de personas sordas de Galicia firma un nuevo convenio con la Xunta para avanzar en el uso de la lengua de signos


SaNtIaGO / LA VOZ

Con pocos días de diferencia, Iker Sertucha tuvo dos participaciones públicas en la ciudad que evidencian la cara y la cruz de la integración de personas sordas. Él representa a este colectivo, como presidente de la federación de las asociaciones gallegas, y ayer rubricó un convenio con la Xunta que contempla avances en el uso de lengua de signos mediante vídeointerpretación. Previamente, el 28 de junio, había presentado un informe sobre los retos aún pendientes para conseguir una mayor accesibilidad de las personas sordas. Entonces valoró que «la nota de este informe es un suspenso global, y es un reto a partir de a hora trabajar y subsanar las lagunas en materia de accesibilidad».

Iker manifiesta que «cuando hablamos de la lengua de signos, la accesibilidad hay que entenderla como una responsabilidad transversal. No es únicamente un asunto de interés para personas con discapacidad, o que esté encasillado en un área concreta como servicios sociales, sino que todos somos corresponsables: las Administraciones publicas, la sociedad, y todos los agentes sociales. Entre todos tenemos que trabajar para conseguir una sociedad más participativa y social».

Sostiene, y lo hace con especial énfasis, que sería importante cumplir la legislación vigente. Y pide que se ponga empeño para conseguirlo: «Desde el punto de vista de las asociaciones de personas sordas, tanto a nivel estatal como en la comunidad gallega, tenemos dentro del marco legal diferentes leyes y normativas que nos respaldan y nos avalan, pero el problema es que no se cumplen bien, no se materializan. Ahí es cuando empieza la discriminación con nuestro colectivo». Cita leyes de los ámbitos estatal y autonómico. «La más importante para nosotros es la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU».

¿Y por qué no se hacen realidad esas normas?: «La respuesta que nos dan es siempre que por problemas económicos. Por eso sería interesante que todas las leyes tuviesen una memoria económica, donde esté prevista financiación para su cumplimiento», dice. El Cermi [Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia, que también preside] «ha demandado crear una comisión permanente en el Parlamento de Galicia para ese fin, porque hay que reconocer la labor de sensibilización social de las entidades del Cermi, pero si no se ejecutan las leyes que se aprueban no se avanza como se debería», agrega Iker Sertucha.

Reclama que se cumpla lo aprobado en todos los ámbitos: laboral, educativo, sanitario, social, «y también sobre la comunicación; que los medios, y en especial los públicos, ofrezcan todos los informativos subtitulados y programación en lengua de signos como está en la normativa. Falta aún mucho por cumplir de lo que tenía que ser realidad en el 2013. Es importante un buen acceso a la información para poder construir nuestro propio pensamiento, nuestro diálogo y para tener participación real en la sociedad. Hay temas muy delicados que nos afectan por igual a las personas sordas y al resto, como cuando ocurrieron los incendios el año pasado, y nuestro colectivo no tuvo oportunidad de saber bien lo que ocurría por falta de una información adecuada», subraya.

Para ir mejorando en accesibilidad hay avances como el nuevo convenio que Sertucha firmó ayer con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en un acto en el que participó Mar Pereira, directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. Es para aumentar la vídeointerpretación, un proyecto en el que la Administración autonómica ha dado pasos desde el 2008. Ayer se hizo una demostración de otro más en el Rexistro de la Xunta, en San Caetano, donde Iker destacó que ya son accesibles 7 registros y que hay 11 puntos accesibles a nivel presencial y con mayor horario. Además, está en pruebas, para empezar en próximos días, una aplicación para mejorar aún más, a través del uso del teléfono móvil.

Portavoz. Iker Sertucha preside la Federación de Asociacións de Persoas Xordas y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (Cermi Galicia).

Convenio. Ayer firmó un nuevo convenio con la Xunta para avanzar en el uso de la lengua de signos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Iker Sertucha: «Hay leyes que nos respaldan y nos avalan, pero no se cumplen bien»