Teresa Zapata: «Discutir sobre un libro leído ayuda a olvidar y a desconectar de problemas»

Propone que «personas voluntarias lean en hospitales para pacientes ingresados»


santiago / la voz

En septiembre del 2015 la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) promovió en Santiago un club de lectura para pacientes y familiares. Teresa Zapata, voluntaria, lo coordina desde entonces. Asegura que «es una experiencia muy positiva para mí. Muchas veces me dicen que tras el voluntariado hay altruismo, y creo que no: recibes y das, y lo que recibo como voluntaria tiene para mi un valor inestimable, porque es amistad, emociones, confidencias, intimidad, y eso es muy importante para mi crecimiento personal», afirma.

La AECC la ha premiado este año por su labor de voluntariado, y destacó la iniciativa del club de lectura. Se reúnen cada 15 días, en la sede de la asociación. Lo hacen los martes, durante una hora, que a veces se prolonga: «Asisten habitualmente entre 8 y 11 personas, con total libertad. No se obliga ni siquiera a leer el libro que se haya escogido, aunque la mayoría lo acaban; pero si alguien llega, se sienta, escucha y participa en el debate, es suficiente; eso para quien está enfermo es mucho. Porque discutir sobre un libro leído ayuda a olvidar y a desconectar de problemas. Pero se admite todo, incluso sentarse y no hablar; aunque la mayoría acaba por participar», sostiene.

Lo más difícil es elegir qué leer: «Queríamos libros que no mencionasen el cáncer o enfermedades; pero es muy difícil encontrar un libro donde no se trata del cáncer o de alguna enfermedad. De verdad, es casi imposible».

El grupo es dispar: acuden docentes, pero también personas sin estudios que les gusta leer, y de diferentes edades: «tratamos de buscar el equilibrio. Viene incluso una persona que no lee y le leen; pero participa y tiene unos criterios muy valiosos».

Entre las propuestas del club están el acudir a presentaciones de libros, o favorecer que se acerquen autores a la sede para dialogar: «Eduardo de Rojas vino a presentarnos su último libro; Charo Pita nos ofreció una sesión de narración oral; y teníamos programada una visita de Inma López Silva, que tuvimos que aplazar, para hablar de su obra más reciente. Se lee en gallego o castellano, indistintamente, sobre todo narración, ensayo; la poesía es más difícil».

Antes de comenzar con este club de lectura, Teresa recibió formación específica. Asistió a sesiones de escritores en el hospital, conoció el proyecto de literapia e incluso dinamizó durante un tiempo otro club, en Bertamiráns. ¿Y qué lecturas prefiere o recomienda ella? A esta pregunta, responde: «Hay un libro especialmente interesante para mi, Recuerda que vas a morir. Vive, de Paul Kalanithi. No se leyó en el club, porque reflexiona continuamente sobre la muerte; aunque soy partidaria de hablar de todo. Opino que necesito saber para poder enfrentarme a algo, no quiero que me lo oculten. Y es inevitable, y todos sabemos, que de una forma u otra vamos a morir».

Para leer, Teresa dice que «prefiero el libro en papel; me encanta subrayar o poner pósits para resaltar lo más destacable. En el club de la AECC hay de todo, quien lee en papel, y en tableta o libro electrónico; lo importante es que se lea».

Es una convencida de los beneficios de la lectura: «sería interesante que hubiese personas voluntarias que lean en hospitales para pacientes ingresados que no sepan o no puedan leer por su situación». Destaca que en el Clínico haya una biblioteca infantojuvenil, en la escuela Camilo José Cela «y valdría la pena que hubiese otra para personas adultas». El club de la AECC para en verano: «Hace unos días nos despedimos hasta septiembre con una cena, y algunas personas decían que echaban de menos las reuniones», relata.

Voluntaria. Teresa Zapata fue la voluntaria premiada por la asociación contra el cáncer de Santiago este año.

Club de Lectura. Coordina en la sede de la asociación un club de lectura desde el 2015. Asisten habitualmente entre 8 y 11 personas, de diferentes edades y formación muy dispar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Teresa Zapata: «Discutir sobre un libro leído ayuda a olvidar y a desconectar de problemas»