La nueva estación de buses abre la ruta de la intermodalidad en Galicia

El presidente de la Xunta y Noriega reciben en total sintonía el arranque de las obras

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Arranca la construcción de la nueva estación de autobuses en el área ferroviaria Santiago pone en marcha el primer proyecto de intermodalidad de Galicia

santiago / la voz

La Xunta puso ayer el primer eslabón de la intermodalidad en el área ferroviaria del Hórreo, y en Galicia, con el arranque de las obras de la nueva estación de autobuses, un equipamiento en el que la Administración gallega invertirá unos 10 millones de euros, que llegarán a los 12 con su aportación para la pasarela que la unirá con la terminal ferroviaria. La pasarela se financiará con fondos de las tres Administraciones. En el futuro el área ferroviaria del Hórreo concentrará las terminales del AVE y del transporte colectivo por carretera, lo que asegura la intermodalidad del recinto, que contará también con aparcamiento público además del servicio de taxi.

La nueva estación de buses tiene año y medio de ejecución por delante después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, diesen por iniciadas las obras con la visita ayer a la zona, un acto en el que participó también el alcalde, Martiño Noriega, además de representantes del ADIF (Administrador de Infraestrucutras Ferroviarias). Ya se ha realizado el desbroce del terreno y la próxima semana se derribará la antigua nave de Koipe.

Lejos de los desencuentros del último año entre las Administraciones gallega y local en torno al nivel de compromiso del Ayuntamiento con el programa de actuaciones para la intermodalidad, la sintonía se hizo camino en los discursos del presidente y el alcalde. Noriega agradeció la colaboración institucional de la Xunta y el ADIF «nestes máis de dous anos» y Feijoo reconoció la parte que compete al actual regidor en la cristalización del pacto para la intermodalidad, pero también recordó la de su exconselleiro, y exalcalde, Agustín Hernández y la de los dos ministros de Fomento del PP que precedieron a Ábalos, al que tocará «concluir o que hoxe empeza».

El de ayer no fue un día «calquera» para Santiago, que «vai ter unha estación total na que confluirán tren, autobús e taxis». Pero tampoco para Galicia, dijo Feijoo, porque «esta é a primeira intermodal que se inicia na comunidade autónoma». Galicia «estase preparando para recibir o AVE», proclamó el presidente, quien dio unas semanas para el inicio de las obras en Ourense y quien sostuvo que con la de Compostela «comeza a materializarse o novo modelo de transporte público do futuro», que en Galicia «está a vivir a maior renovación dos últimos 40 anos».

Noriega: «A altura da capital»

«Estamos facendo a reforma integral do mapa do transporte público, e as intermodais teñen moito que dicir», añadió un Feijoo que coincidió con Noriega en destacar que la intermodal tendrá también un papel fundamental en la conexión de Pontepedriña y el Ensanche, divididos por la plataforma ferroviaria. La intermodal, a través de la pasarela que unirá las estaciones de bus y tren, contribuirá a «facer cidade», en palabras de Feijoo, y «suturará esa fenda», según el alcalde, que celebró que haya concluido el debate sobre la intermodal para que comience a ser «realidade». Noriega no duda de que «estará á altura da capital».

La nueva estación de buses tendrá dos pisos, 13.000 metros cuadrados y 36 dársenas, más que en San Caetano. Será un proyecto «esteticamente atractivo, respectuoso en volumes» y que aportará un mirador hacia Sar, dijo Feijoo. Al Concello le competerá la reordenación del vial Clara Campoamor para dar acceso a la estación de buses y el ADIF se encargará de reconvertir la actual terminal de tren en la del AVE.

Feijoo: «Se seguimos traballando así faremos o mellor Xacobeo que se recorde»

El traslado de la actual estación de autobuses al Hórreo permitirá a la Xunta «facer a gran cidade administrativa de San Caetano», para la que está proyectando la intervención sobre esas dependencias vecinas a su sede administrativa. Son algunas de las «derivacións» que tendrá la intermodal, que supondrá «un punto de inflexión» para la ciudad. Según el presidente, la nueva estación forma parte del compromiso con Santiago y Galicia como parte de la preparación del Xacobeo 2021. Antes de ese año, dijo, estará la intermodal y el tren de alta velocidad «e debemos traballar para que este sexa o mellor Xacobeo da nosa historia».

«Estamos volcados absolutamente en conquerilo», señaló Feijoo al tiempo que recordó que la Xunta está proyectando el tratamiento de las entradas del Camino en Santiago, preparando la licitación de la nueva ejecución y gestión del Monte do Gozo y ejecutando la variante de Aradas. Y defenderá ante Fomento que impulse el orbital y la autovía de Lugo. «Se seguimos traballando así, entre as tres Administracións faremos o mellor Xacobeo que se recorde».

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