Juzgan a un grupo criminal que robó en 24 casas de Santiago entre enero y junio del 2013

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

La Fiscalía solicita para los nueve acusados penas de entre cuatro y nueve años de prisión

07 jul 2018 . Actualizado a las 23:42 h.

Una banda integrada por nueve personas que en apenas seis meses del 2013 protagonizó una auténtica oleada de robos en viviendas de Santiago se sentará a partir del próximo lunes en el banquillo de los acusados de la sección compostelana de la Audiencia Provincial.

Los hechos se produjeron entre el 10 de enero y el 1 de junio del 2013. En ese tiempo, la banda llevó a cabo nada menos que 24 robos en pisos y casas de Santiago, lo intentó sin éxito en otra y desvalijó también una furgoneta propiedad de una empresa de transportes en la que había dos televisores. Ese era el tipo de botín que buscaban en sus golpes: teles, ordenadores fijos y portátiles, joyas, relojes de marca, teléfonos, cámaras de fotos, discos duros y cualquier objeto de valor o electrónico.

Los robos no eran rápidos, ya que buscaban viviendas en las que pudiesen entrar sin problemas y pasar en el interior el tiempo necesario para poder revisar a fondo y llevarse todo aquello de valor que encontrasen. Acostumbraban a estar varias horas e incluso podían entrar un día y salir al siguiente.

El grupo estaba perfectamente organizado. J. R. R. L. y C. H. V. seleccionaban las viviendas entre aquellas que eran más accesibles y el primero de ellos era el que forzaba las puertas «mediante el uso de un material plástico a modo de palanca en el marco de la puerta principal», señala la Fiscalía en su escrito de acusación. C. H. V. -una mujer- vigilaba que nadie les observase mientras J. R. R. L y G. M. R. entraban y robaban.

Después acudía J. M. H., que se encargaba del transporte de todo lo sustraído hasta un lugar seguro, mientras que M. P. F., otra mujer, les proporcionaba el escondite en el que ocultar el botín. Finalmente, A. S. M., J. J. M. A. H. B y Z. F. F. vendían los objetos a terceras personas.

La Fiscalía pide penas de nueve años y tres meses de prisión para J. R. R. L. y C. H. V. por los delitos continuados de robo con fuerza en vivienda y pertenencia a grupo criminal. Por lo mismo, a G. R. R. le solicita ocho años y nueve meses, mientras que A. S. M. se enfrenta a ocho años y tres meses por receptación, tenencia de armas y depósito de municipios. Al resto de acusados les piden cuatro años y tres meses por receptación y pertenencia a grupo criminal.