El servicio de buses de O Son do Camiño se suspendió a petición de la Policía Nacional

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello aduce motivos de seguridad para salir al paso de las críticas de los últimos días

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha salido al paso de las críticas de los últimos días por la suspensión, en la madrugada del sábado, del servicio de autobuses lanzadera habilitado para O Son do Camiño. Y lo ha hecho para defender el «importante esforzo» que Tussa realizó para organizar ese servicio y apuntar que la suspensión no fue una decisión municipal, sino que surgió, a solicitud de la Policía Nacional, de una reunión del puesto avanzado de mando instalado en O Gozo por la Axencia Galega de Seguridade (Axega).

Según el Concello, el servicio lanzadera funcionó con normalidad, y con refuerzo de unidades de autobús, desde el jueves hasta la noche del sábado, en la que el servicio estuvo operativo «sen incidencias» hasta las 3.30 de la madrugada. A esa hora, dice, se produjo una gran concentración de personas que pretendían abandonar el recinto del Monte do Gozo y «Tussa habilita vinte autobuses para axilizar o operativo». La aglomeración provocó una reunión de urgencia a las 3.45 en el puesto avanzado de mando, donde «a Policía Nacional solicitou a suspensión do servizo de autobuses para evitar problemas de seguridade derivados da aglomeración de persoas nun punto concreto do recinto». Y mantuvo esa petición, por considerarlo «o máis acaído», según Raxoi, pese a que el Concello, a través del gerente de Tussa, formuló la posibilidad de que los autobuses empezaran a circular de forma gratuita para agilizar el desalojo.

El gobierno municipal afirma, a través de una nota pública, que la toma de decisiones del puesto avanzado de mando, «tal e como se informou no seu momento a través de Axega», recaía en la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento de Santiago, Protección Civil, representantes de la seguridad privada contratada por el festvial, miembros de la organización y representantes del dispositivo sanitario y del evento celebrado en O Gozo.

Denuncias por hurtos y más de una veintena de objetos perdidos 

La Policía Nacional entregó en la oficina de objetos perdidos de Santiago un lote con más de una veintena de objetos perdidos que fueron encontrados en el Monte do Gozo tras la celebración del festival O Son do Camiño. En el lote que ya se encuentra en la sede de la Policía Local había media docena de juegos de llaves, cinco monederos vacíos, otros tantos neceseres con objetos personales y varias gafas graduadas y de sol.

Desde el cuerpo nacional aclaran que todos los objetos extraviados han de remitirse a la oficina de objetos perdidos de la Policía Local, en contra de las indicaciones de la organización. La Policía Nacional solo se hace cargo de la documentación o casos excepcionales en los que se puedan hacer gestiones para localizar al propietario (como en el caso de teléfonos móviles en los que todavía puede accederse a la base de datos).

Pero no todo fueron extravíos. También hubo hurtos, aunque el número de denuncias «no es una cantidad muy grande, nada que se salga de lo normal en concentraciones tan grandes de gente».