El criterio para los conciertos en pubs será su insonorización y no su licencia

El gobierno de Compostela Aberta aprueba hoy un cambio de la ordenanza para resolver el problema


santiago / la voz

La nueva Lei de Espectáculos de Galicia puso patas arriba la organización del que es uno de los principales reclamos de la hostelería nocturna en la ciudad, la música en vivo. Ni siquiera fue necesario que el nuevo marco entrara en vigor. El sector prefirió poner la programación de conciertos en cuarentena antes que desafinar y arriesgarse a posibles sanciones. Entretanto, la Xunta emplazaba al Concello a mover ficha y el gobierno compostelano insistía en reclamar un nuevo catálogo de actividades que sigue pendiente. Finalmente, el gobierno local lanzó hace dos semanas un convenio transitorio que está permitiendo a los pubs retomar la agenda de conciertos, no sin cierta inseguridad jurídica.

Este es el contexto en el que Compostela Aberta se dispone a dar hoy un nuevo paso con el que pretende dar mayor estabilidad al sector, a través de la aprobación por la Xunta de Goberno de una modificación de la ordenanza. La clave de esta propuesta de ajuste provisional de la normativa municipal sobre control de espectáculos públicos y protección contra el ruido está en que la autorización de conciertos quedará ligada a la insonorización de los locales, en lugar de a su licencia de actividad. De los 22 que están dentro del convenio municipal, 10 son pubs que ya cumplen con ese requisito. Son los mismos que esta semana reanudaron su agenda de actuaciones en vivo, ya con la Lei de Espectáculos en vigor.

Los cambios en la ordenanza propuestos por CA incluyen la supresión del artículo relativo a las superficies mínimas exigibles (44.3) y la modificación del que restringe los locales que podían ofrecer música en vivo (44.6). La justificación es que «as emisións sonoras deben respectar os límites fixados na normativa de protección contra a contaminación acústica con independencia da súa orixe ou fonte de produción», porque mantener diferenciaciones entre las categorías de locales en función de los aparatos, origen o fuentes de producción de las emisiones sonoras «é contrario á lexislación de control de actividades».

La propuesta de modificación de la normativa municipal también incorpora un parágrafo a la disposición adicional que alude a los edificios catalogados, para aplicar la excepción a los «ámbitos suxeitos a protección patrimonial», una corrección pensada obviamente para locales del casco histórico. Establece que, en los ubicados en edificios catalogados en los que sea imposible cumplir el requisito de altura mínima por resultar incompatible con la norma de protección de patrimonio cultural, se puede admitir «con carácter excepcional», previa petición motivada del promotor, la reducción de hasta un 10 % en el requisito de altura mínima de 2,5 metros, «sempre que teña por finalidade mellorar as condicións de insonorización dos parámetros do local».

Por último, introduce una disposición transitoria con los certificados y acreditaciones exigidos a los establecimientos para acoger conciertos, para que el Concello pueda ejercer sus potestades de disciplina. El gobierno municipal asegura que ha pactado con el sector y con Compostela Vella la propuesta que hoy presentará a la Xunta de Goberno y que llevará al pleno del día 19.

22

Locales en convenio

Son los que quedan bajo el paraguas del acuerdo municipal.

10

Pubs autorizados

Son los que pueden organizar conciertos en la actualidad.

2,50

Altura mínima

CA propone una rebajar del 10 % en edificios protegidos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El criterio para los conciertos en pubs será su insonorización y no su licencia