Raxoi abre los primeros expedientes a alojamientos turísticos irregulares

rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

LUCÍA JUNQUERA

Está fijando su atención en el casco viejo, que concentra la mitad de esa actividad

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ha abierto sendos expedientes a dos alojamientos turísticos del casco viejo que funcionan de forma irregular y que si no cesan en esa actividad se exponen a multas de entre 300 y 30.000 euros, aunque inicialmente se prevé que esas sanciones se limiten a unos 3.000, en línea con las que está fijando la Xunta en las inspecciones autonómicas, dice Raxoi. De momento no se ha llegado a esa fase, pues tras la inspección y la apertura de expediente hay que dar un tiempo de alegaciones a los afectados y constatar si han repuesto la legalidad.

La vigilancia de esta actividad corresponde a la Administración gallega, a la que Raxoi ha pedido que inspeccione las viviendas dedicadas a uso turístico y las plataformas que las divulgan. «E cónstanos que hai vontade para inicialas». Pero el gobierno local también entiende que el problema específico del casco histórico lo lleva a compartir esa responsabilidad de control en ese ámbito. «O Concello aprobou no 2015 unha moratoria e agora aprobouse a prohibición de usos turísticos na améndoa e temos normativa propia para facelo», resuelve la concejala de Turismo, Marta Lois. De ahí esos dos expedientes. Pero llegarán más.

Los controles van de momento al ritmo que permite la disposición de un departamento «con certa restricción de persoal», pero para el que buscarán refuerzos. Porque la situación en el casco viejo preocupa seriamente en el ejecutivo municipal por el daño que las viviendas turísticas están haciendo en ese ámbito. «Supón un problema importante ao afectar ao prezo da vivenda». «Está expulsando a xente do casco histórico de maneira indirecta», afirma Lois, cuando precisamente cualquier enfoque de intervención en la ciudad vieja parte de la necesidad de recuperar residentes.

Sobre esa premisa se asienta la revisión del plan especial de la zona monumental, aunque el hecho de que Raxoi ponga el foco en ella no quita que no le preocupe en el resto de la ciudad. «Nos preocupa, como pode preocupar á Xunta que haxa esa actividade ilegal, porque ao final hai uns 8,5 millóns de euros sen fiscalizar», indica la edila aludiendo al dato que evidenció un estudio municipal del 2017. Pero la atención de Compostela Aberta está en la ciudad vieja, donde se concentra la mitad de las viviendas turísticas. «E na medida en que se poida ir avanzando, pretendemos continuar no verán» con esas inspecciones, dice la responsable de Turismo. «Non imos parar e trataremos de incrementalos».

La iniciativa municipal para poner coto a la actividad irregular en el sector llega más allá del control administrativo y esta semana ha puesto en marcha una campaña en coordinación con Barcelona para concienciar a ciudadanos, turistas y propietarios del impacto, sobre todo social, de esa oferta irregular.

717 viviendas

Las no regladas

Las de uso turístico irregular o ilegal, según un estudio municipal de la situación en el 2017

150 por ciento

Crecimiento en el 2017

Aumento de los irregulares. El estudio ve que se puede triplicar si no se regula el fenómeno

547.610 noches

En un año

Las contabilizadas en los pisos irregulares ese año, un tercio de las de hoteles y pensiones

Arranca la campaña para concienciar a turistas, vecinos y arrendadores del efecto de esos pisos

Esa campaña arrancó anteayer con la inclusión de un báner en el portal web del Concello con mensaje en inglés, gallego y castellano: que las camas turísticas ilegales aumentan el precio de la vivienda y expulsan población del casco viejo. Pero también con la petición expresa a los turistas de que antes de alquilar una vivienda turística exijan su acreditación legal al propietario. La intención en ese caso es que desistan de contratarlas si no la aportan, «polo seu propio ben e polo ben da cidade». Esos mismos mensajes viajan desde ayer en autobús. Los vehículos de dos de las líneas de mayor uso los han incorporado dentro de una campaña que hoy arranca también en Barcelona con la presencia de Lois y que llevará a varios espacios públicos una cama vacía dentro de una estructura transparente, como elemento concienciador del problema que en ambas ciudades genera ese mercado irregular. En Santiago, esa instalación se verá mañana en el Obradoiro. Se retrasó un día por el mal tiempo. Después rotará por Carretas, la Alameda y Cervantes.