Feijoo: «Os galegos empezamos a ter dúbidas dos novos compromisos de Sánchez»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

Feijoo
Paco Rodríguez

El presidente de la Xunta esgrime un informe sobre el peaje de Redondela y pide a Fomento que «non nos tome por parvos»

05 jul 2018 . Actualizado a las 19:32 h.

A solo doce días de su entrevista con Pedro Sánchez, el presidente de la Xunta ha expresado su preocupación por las relaciones entre la institución autonómica y el Gobierno socialista. Preguntado al término de la reunión de su Ejecutivo sobre los plazos del AVE, descartó que el cumplimiento pueda depender de la «física ou química» de dos instituciones lideradas por partidos de distinto color. «Os enxeñeiros de Adif non cambiaron de manual nun mes», aseguró.

Lo que sí ve con preocupación Feijoo es el cambio de prioridades de los compromisos del Gobierno central hacia los intereses de los partidos nacionalistas como el PNV, los independentistas de Cataluña y de Podemos. «Os galegos empezamos a ter dúbidas dos novos compromisos de Sánchez que non existían». Para el líder gallego, se están «desdebuxando compromisos solemnes», aunque espera que solo se trate de una «impresión» y que en la entrevista con Sánchez quede claro que las últimas declaraciones son fruto de «malentendidos» o «descoñecemento» de los nuevos responsables de Fomento.

La reunión con el delegado del Gobierno fue «cordial e positiva», explicó, aunque ve lógico que el plazo para llegada del AVE se despeje en la reunión con el presidente. «O delegado do Goberno fai o que lle mandan, imos ver si os que mandan asumen compromisos con Galicia ou cuestionan os xa asumidos desde hai tempo».

En la misma línea se expresó Feijoo sobre el plan de Fomento para gestionar el levantamiento del peaje de Redondela, que debe negociarse con Audasa. El presidente volvió a confiar en que se puedan arreglar cuanto antes lo que denominó como «malentendidos» en torno a esta decisión, sobre la que la «hai documentos» -que mostró a la prensa- que a su juicio demuestran que el departamento de Íñigo de la Serna estaba trabajando en el objetivo comprometido. «Ese documento o teñen en Fomento, e por iso non poden inxuriar e calumniar», defendió ante las insinuaciones de que no se había movido un papel al respecto. Con todo, se mostró comprensivo sobre la dificultad de levantar el peaje este mismo verano por la complejidad de asumir un ministerio como el de Fomento, «pero si debe facerse este ano», señaló.