La Lei de Espectáculos entra en vigor sin alterar la agenda de conciertos de los pubs

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Diez locales ofrecerán esta noche actividades culturales amparados por los convenios con el Ayuntamiento

03 jul 2018 . Actualizado a las 21:56 h.

La Lei de Espectáculos entró ayer en vigor, y lo hizo sin alterar la programación cultural de los establecimientos de hostelería nocturna, que están amparados por los convenios firmados hace unas semanas por el Concello con las entidades culturales Cidade Vella y Tempo con Xeito. En la jornada de ayer casi no hubo actividades nocturnas programadas y solo el pub Xuntanza ofreció un concierto en la primera noche de la nueva ley. Hoy, en cambio, se incrementa la oferta cultural, y nueve establecimientos del casco histórico y, solo uno del Ensanche, anunciaron la celebración de programación especial. Según las notificaciones recibidas por el Concello, esos establecimientos son A Reixa, Borriquita, Camalea, Literarios, Modus Vivendi, Momo, Atlántico, Calderería y Xuntanza, en el casco histórico, y el Gasteiz, en el Ensanche.

Todos estos locales están amparados por el convenio de colaboración con el Ayuntamiento, que estará vigente solo hasta el próximo mes de septiembre, cuando se espera que la Xunta apruebe un nuevo catálogo de actividades. Desde el Concello y desde el sector hostelero se confía en que el nuevo catálogo ligue la posibilidad de organizar eventos culturales en los locales a las condiciones de insonorización y garantías de seguridad del mismo, y no al tipo de licencia.

En este sentido, tanto las asociaciones culturales como el propio Ayuntamiento presentaron sugerencias a la Dirección Xeral de Emergencias para que se atienda esta circunstancia. De acuerdo con las licencias de actividades, solo los locales con permiso específico para conciertos pueden realizar este tipo de eventos. Los convenios con la Administración local salvan esta circunstancia alegando que se trata de eventos culturales, de pequeño formato, que responden a las peculiaridades de Santiago.

En el caso de que el citado catálogo no resuelva el fondo del problema, el sector y el Ayuntamiento tendrán que volver a reunirse para alcanzar un nuevo acuerdo.

«El convenio viene a proteger a los asociados»

 

 

Por ahora solo los asociados a Cidade Vella y Tempo con Xeito están amparados por el convenio con el Concello, que permite la celebración de actividades culturales con carácter excepcional. Suso Pais, portavoz de Cidade Vella, apunta que cada local ofrece una media de dos o tres acciones culturales a la semana y que por ahora todo está transcurriendo con normalidad. Ante las dudas jurídicas que pueda suscitar el convenio, Pais recuerda que «se viene firmando desde hace 15 años, y ya se ganó alguna denuncia». E invitó a los locales que quieran programar actividades a asociarse a las entidades firmantes.

«No tenemos quejas por los conciertos en pubs»

 

 

Ni Marcos Pombo, de la Asociación del Casco Histórico, ni Xosé Manuel Durán, de Raigame, del Ensanche, recibieron quejas por los conciertos que se celebran en el interior de los locales de hostelería nocturna. Pombo asegura que los locales están cumpliendo los horarios y están insonorizados, pero, al igual que indica Durán, los problemas se producen cuando las personas están en la calle y gritan a altas horas de la madrugada. Durán señala que en algunas calles, como Santiago de Chile y Fernando III O Santo, y en el entorno del 24 horas, hay ruido nocturno, aunque «nada que ver con lo sufrido en los años 90».

Músicos: «A lei trata igual aos grandes e aos pequenos»

 

 

Xabier Meda, de la Asociación Música ao vivo, considera que la Lei de Espectáculos «é máis unha lei de seguridade que de espectáculos» y apunta que en esta normativa «se trata por igual os grandes e os pequenos concertos». En cuanto al convenio firmado por el Concello, los músicos consideran que viene a resolver provisionalmente el problema para los promotores de los eventos, pero deja en el aire una solución futura. Los músicos demandan una normativa que les garantice poder seguir trabajando en condiciones de seguridad y salubridad, y reclaman que no se vincule el ruido con las actividades culturales.

Hostelería: «Estamos recabando datos para firmar el convenio»

 

 

Ramón García Seara, gerente de la Asociación Hostelería Compostela, apunta que «se están recabando datos» acerca de los locales asociados a esta entidad y que no forman parte de las otras dos asociaciones que ya firmaron el acuerdo, para conocer el alcance de los empresarios interesados en contar también con el convenio municipal. La intención es firmar el acuerdo en las próximas semanas para que puedan estar amparados legalmente en el caso de que quieran ofrecer alguna actividad cultural. García Seara indica que sería la primera vez que la asociación firma el convenio específico.