Acciona iniciará esta semana las obras de la nueva estación de autobuses

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y quedarán rematados a finales del año que viene

03 jul 2018 . Actualizado a las 21:56 h.

Todo está listo para el inicio de las obras del que será uno de los principales nuevos equipamientos que incorporará la ciudad en los próximos meses: la estación de autobuses que formará parte de la futura intermodal. La previsión es que los trabajos, que ya se encuentran debidamente señalizados en los terrenos que albergarán la terminal, arranquen esta misma semana. Las obras fueron licitadas a principios de año por la Consellería de Infraestruturas por 10,39 millones y se adjudicaron a la constructora Acciona por 9,59 millones.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que se estima que la nueva terminal quedará rematada a finales del 2019. La estación, diseñada por IDOM, estará compuesta por un edificio de dos plantas, con más de 13.000 metros cuadrados de superficie. En el piso inferior irán las 36 dársenas para los autobuses, además de los viales para su circulación y maniobra. Y la planta superior albergará los servicios de atención a los viajeros. Además, el proyecto reserva espacio para habilitar un futuro aparcamiento y un área de servicio para autobuses.

El edificio quedará conectado con la estación de ferrocarril y con la rúa do Hórreo a través de una pasarela peatonal acristalada, que será junto a la terminal de buses el otro elemento arquitectónico singular de la intermodal compostelana, la primera que entrará en servicio entre las proyectadas en las ciudades gallegas. El acceso de los autobuses a la estación se realizará a través del vial Clara Campoamor, que el Concello remodelará por completo para convertirlo en un bulevar que dará preferencia de tránsito a peatones y autobuses y que restringirá de forma notable el tráfico que la zona soporta en la actualidad. El plan del gobierno municipal para reordenar la circulación pasa por canalizar por el túnel del Hórreo el grueso de los desplazamientos que ahora se realizan entre la avenida de Lugo y Pontepedriña, una estrategia que también pretende revitalizar el infrautilizado vial de Santiago de Cuba.

A la vez que la pasarela

El inicio de las obras de la terminal de autobuses pondrá punto final, además, a los roces que encadenaron en los últimos meses entre las administraciones autonómica y municipal, a raíz de la demora del Concello en poner a disposición de la Xunta los terrenos que albergarán la estación.

Está previsto que su puesta en servicio sea simultánea a la de la pasarela, que tendrá un plazo de ejecución menor. El ADIF ultima la redacción del proyecto de esa pasarela, cuyas obras licitará, adjudicará y ejecutará la Xunta